Mujeres protestan frente a SCJN para exigir la despenalización de aborto



Ciudad de México.- Organizaciones de mujeres marcharon este viernes hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por la decisión de la Primera Sala de la Corte que devolvió el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.



El contingente salió pasadas las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución, avanzó por Avenida 5 de Mayo para llegar al Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).



"Marchamos por el aborto legal en todo el país, para que no se olvide que la causa principal de esto es el aborto legal, que todas las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo", afirmó una de las manifestantes.



TE PUEDE INTERESAR: Rechaza SCJN proyecto que despenalizaba el aborto en Veracruz



Edificios y monumentos fueron resguardados con vallas de metal ante el paso del contingente.



Durante la marcha, algunas de las manifestantes y policías capitalinas se enfrentaron en el Hemiciclo a Juárez.



La jefa de la Policía Femenil de la CDMX, Itzania Otero, del indicativo Atenea, se acercó al grupo de jóvenes para informarles que la policía está para protegerlas.



“Nosotros estamos para protegerlas, que lleven su marcha en paz, que no haya abusos, cualquier cosa díganlo”, les expuso.



Las jóvenes pidieron que no haya hombres en la marcha, que periodistas masculinos no estén presentes, lo mismo que camarógrafos .



TE PUEDE INTERESAR: SCJN abre posibilidad para despenalizar el aborto a nivel federal



A las afueras del edificio de la SCJN, están presentes personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del Gobierno de la CDMX.



Cabe recordar que la manifestación se da a raíz luego de que el miércoles 29 de julio, la SCJN desechó un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.



La marcha fue convocada por los colectivos Marea Verde y Las brujas del Mar, siendo este último originario de Veracruz.



Debido a la protesta, está cerrada la circulación en la avenida 20 de Noviembre, desde José Ma. Izazaga hasta circuito Plaza de la Constitución. La policía capitalina recomendó como alternativas viales Eje Central y Paseo de la Reforma.