Mujeres Nobel piden a EPN poner fin a espionaje

Ciudad de México.-La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto – a través de un comunicado – que ponga fin de manera inmediata a la vigilancia cibernética, así como cualquier otro tipo de espionaje sistemático, a periodistas, activistas y abogados.

Las Mujeres Nobel pidieron, asímismo, una investigación imparcial con respecto a la violación de los derechos de los activistas. Afirman que dicho procedimiento debe llevarse a cabo fuera de los ministerios que poseen el software espía.

En el comunicado, señaló que algunos de los activistas vigilados son parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustón Pro Juárez. Esta asociación civil durante mucho tiempo ha sido aliada de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, se agregó.

Ambas asociaciones han trabajado por conseguir justicia para los sobrevivientes de Atenco en 2006 y las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. El Centro Prodh, afirma el comunicado, tiene una labor de defender y promover el respeto de los derechos humanos en México. Además, esta organización es respetada por organizaciones de DD.HH. en todo el mundo.

La vigilancia del gobierno mexicano a activistas y defensores de DD.HH. representa, según la Iniciativa, un fracaso para mantener el estado de Derecho. También busca obstaculizar la justicia verdadera y el respeto a los derechos humanos. Por tal motivo, se declaró el apoyo a los afectados que defienden la democracia en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días