Mujer de 65 años vence al Covid-19 tras recibir tratamiento experimental en el IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que una paciente de Covid-19 con 65 años de edad venció a la enfermedad gracias a su tratamiento que consistió en una transfusión de plasma de pacientes recuperados.

Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de COVID-19”, detalló el instituto.

La paciente había ingresado al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza el 13 de abril pasado presentando insuficiencia respiratoria grave; por tanto, fue atendida con apoyo de oxígeno y, posteriormente -11 días después-, necesitó un ventilador al estar “en una situación muy alta de riesgo de muerte”. Así, la paciente cumplía con los requisitos para iniciar el protocolo experimental de plasma del IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Ayuda de manera importante plasma de supervivientes de Covid-19 en pacientes graves

La mujer respondió positivamente, por tanto, se le retiró el apoyo del respirador desde el 29 de abril y recibió su alta médica el pasado 8 de mayo, una vez que se encontró estable. No se registró ninguna complicación por la transfusión del plasma, explicó María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos de dicho nosocomio.

Dolores Ochoa puntualizó que el proceso de transfusión de plasma inició en Hortensia el 27 de abril y que continuará con medidas como aislamiento, uso de cubrebocas y oxígeno, además de que por seis meses estará en valoración.

El IMSS ha recurrido a la aplicación del mismo tratamiento con plasma en 7 pacientes. Hasta ahora, y desde el 22 de abril, el IMSS es la única institución autorizada por la Cofepris para hacer uso clínico de plasma de pacientes recuperados en los tratamientos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días