Mujer asesinada por un agente de la patrulla fronteriza podría ser de nacionalidad guatemalteca

Ciudad de México.- La joven inmigrante que fue muerta a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza el miércoles en la comunidad de Rio Bravo, en el sur de Texas, “se presume que es de nacionalidad guatemalteca”, informó hoy el Consulado de Guatemala en Del Rio, Texas.

“La fallecida se presume que es de nacionalidad guatemalteca, sin embargo, el equipo consular está a la espera del reporte forense que indique que efectivamente es o no de origen guatemalteco”, precisó la sede diplomática en un comunicado.

Varias personas a través de las redes sociales, identificaron a la victima cómo Claudia Patricia Gómez González, de 20 años.

En un video colocado en la red de Facebook la noche del jueves, Yosimar Morales, residente de la ciudad de Guatemala y quien se identificó cómo el esposo de la joven, agradeció la ayuda que esta recibiendo de personas en Texas y pidió “a todas las personas que ven este video, que me apoyen para hacer justicia”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, un agente solitario respondía el pasado miércoles "a un informe de actividad ilegal en la calle Centeno Lane (…) donde descubrió un grupo de extranjeros ilegales", justo después del mediodía.

"Los informes iniciales indican que cuando el agente intentó aprehender al grupo, fue atacado por múltiples hombres con objetos contundentes. El agente disparó al menos una bala de su arma de fuego, hiriendo fatalmente a uno de los atacantes”, tres migrantes fueron detenidos posteriormente, agregó la CBP.

El Consulado de Guatemala informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que los tres detenidos son de origen guatemalteco.

“Los tres jovencitos detenidos tienen buen estado de salud, sin embargo aún se está a la espera que nos permitan el acceso a ellos y que puedan ser entrevistados por el personal consular en las próximas horas”, indicó.

Marta Martínez, una testigo que vive al lado del lugar del incidente, registró en video las consecuencias del tiroteo y lo publicó en Facebook. En el video, Martínez capta a un agente que lleva a dos hombres detenidos a través de un terreno baldío hacia un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

"¿Por qué los maltratas?" gritó Martínez en español. "¿Por qué disparaste a la chica? ¡La mataste! ¡Mataron a la niña! ¡Está muerta!". Un agente no identificado de la Patrulla de Caminos de Texas se acerca y le advierte a Martínez que "Si interfieres, serás arrestada. Te lo estoy diciendo".

Martínez le dijo al periódico The New York Times que no escuchó ningún sonido antes del tiroteo, a pesar de que el incidente ocurrió a varios metros de distancia de su casa. La víctima parecía tener unos 20 años y el lado izquierdo de su cara estaba cubierto de sangre, agregó.

El Consulado de Guatemala en Del Rio indicó en el comunicado que “Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza y hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida”.

El consulado agregó que rechaza cualquier agresión y solicitó una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a sus connacionales. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días