Muestran vecinos el caos vial sobre avenida Cuauhtémoc por ampliación del Metrobús L3

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de colonias en la alcaldía de Benito Juárez mostraron hoy el caos vial que han generado las obras de ampliación del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc y con ello sostuvieron sus argumentos por los que están en contra de ese medio de transporte.

Anunciaron que a más tardar en 15 días presentarán  un amparo ante juzgados administrativos federales para tratar de detener la obra, por considerar que además de afectar la movilidad de la zona, impactará ambientalmente con el derribo de árboles  y con daños económicos a los comercios.

En recorrido y posterior conferencia de prensa, los vecinos Andrés Guzmán, del barrio de Xoco, y Alejandro García, de Santa Cruz Atoyac, señalaron que a decir de los comerciantes establecidos las ventas sobre avenida Cuauhtémoc han caído entre 50 y 60 por ciento.

Dijeron que en la última reunión con las autoridades, celebrada el 20 de diciembre, les presentaron un proyecto en donde los carriles vehiculares de Cuauhtémoc se ampliarán de dos a tres del lado derecho y uno confinado del lado izquierdo, lo que para estos colonos implicará reducir la banqueta poniente de avenida Cuauhtémoc y el derribo de los árboles que hoy existen sobre esa acera.

En el recorrido mostraron que además de la gran concentración de tráfico en los cruces con semáforo, falta señalización en el carril confinado del lado oriente, pues los automovilistas no saben en qué sentido deben circular.

Capital CDMX comprobó que autos, motocicletas y camiones de carga usan ese carril en sentido norte-Sur, pero los microbuses de la ruta 1 que van de CU a Parque Delta usas el mismo carril en sentido sur-Norte, lo que genera un conflicto vial.

Los vecinos acusaron que de forma unilateral la administración local rompió el diálogo con ellos desde diciembre y les anunciaron que reiniciarían las obras de ampliación del Metrobús Línea 3, que se extenderá de Etiopía al Eje 8 Sur Popocatépetl.

Por las obras se han cerrado tres carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc, donde hay maquinaria que realiza fresado del pavimento. Ante la reducción de carriles, los colonos acusan que la velocidad promedio de circulación es de 10 kilómetros por hora.

Andrés Guzmán y Alejandro García calificaron la obra de ilegal, pues dijeron que las autoridades del gobierno capitalino no cuentan con los estudios de impacto vial, ambiental y urbano que amparen el proyecto.

También expusieron que una obra de transporte cómo esta se justifica si se logra tener una afluencia de entre 5 mil y 6 mil pasajeros por hora por día, pero en avenida Cuauhtémoc el número de usuarios que se mueven por la ruta de microbuses es de mil 100 en todo el día.

Exigieron una consulta ciudadana como lo marca la nueva ley de participación ciudadana, organizada por el Instituto Electoral capitalino, y no como se hizo, con una encuesta vía digital.

Para la consulta, detallaron que un grupo de vecinos llamado Juarences Unidos, está dedicado a recabar las firmas para solicitar al IECM ese ejercicio.

Según el último proyecto que se les presentó por parte de la Semovi, los vecinos detallaron que una vez en operación el Metrobús, para los automovilistas será posible dar vuelta a la izquierda solo en tres cruceros: División del Norte, Zapata y el Eje 8 Sur.

También les dijeron que las obras se dividirán en dos etapas, cada una de seis meses, la primera de Etiopía al Eje 6 Sur y la segunda de ese Eje a Popocatépetl.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días