Muertes por Covid-19, 44.8% más de las reportadas por SSa: Inegi

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante los primeros ocho meses de 2020 hubo 108 mil 658 defunciones por Covid-19, cifra 44.8% mayor a los 75 mil 17 casos reportados por la Secretaría de Salud (SSa) al cierre de agosto del año pasado.

"El cálculo preliminar determinó 108,658 defunciones registradas en México causadas por Covid-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75,017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo período", escribió en sus redes sociales Julio A. Santaella, presidente del organismo.

Dicho informe fue basado en las actas de defunciones que integra el INEGI, por lo que se confirma que el gobierno subestimó 36 mil 600 muertes por el virus del SARS-CoV-2 en nuestro país. Además, es necesario resaltar que en dicho reporte no se contabilizan los decesos acumulados de septiembre a diciembre del mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve a dar positivo por Covid-19 el secretario de Gobierno de la Ciudad

Edgar Vielma precisó que la diferencia en las cifras que presentan la SSa y el Inegi de enero a agosto, podría deberse a que las defunciones registradas por el organismo incluyen los casos de virus confirmados y aquellos en los que no fue expresamente identificado, es decir que al momento de la muerte el paciente solo era “sospechoso” de portarlo.

Asimismo, agregó que la dependencia federal actualiza y rectifica sus sistemas conforme le llegan más informes, por ejemplo, de hospitales que tardan más en reportar sus defunciones.

Al respecto, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió este miércoles que las estadísticas de muertes por COVID-19 que ofrece diariamente son “incompletas”.

“Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia. Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar”, sostuvo Hugo López-Gatell.

Por su parte, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la veracidad de los datos.

"El Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables", dijo Sánchez Cordero desde Palacio Nacional en la conferencia de prensa matutina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días