Muerte digna y cannabis en la. Constitución de la CDMX

Ciudad de México.- Con el voto a favor de nueve ministros y dos en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del pasado jueves 23 de agosto, avaló el derecho a la muerte digna o eutanasia, y con ocho votos a favor y tres en contra, el uso medicinal de la marihuana, respecto de las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017, promovidas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Con tales propuestas de invalidez se configuraban graves retrocesos hacia otros tiempos no democráticos.

Contrariamente a lo postulado por los demandantes, nuestro máximo órgano judicial afirmó que es constitucionalmente válido que la CDMX establezca en su Constitución Política un “parámetro de constitucionalidad local”, siempre que se estructure respetando los artículos 1 y 133 de la Constitución Federal, como sucedió en este caso. Se reconoció que los derechos humanos son una responsabilidad compartida entre los diversos niveles de gobierno del Estado mexicano. Por lo tanto, se dio un paso civilizatorio enorme al reconocer la validez constitucional del Artículo 6, apartado A, numeral 2 que sostiene la porción normativa: “La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, así como del Artículo 9, apartado D, numeral 7 que afirma: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

La Suprema Corte demostró su capacidad para mirar al futuro, no desestimando los 23 escritos de Amicus Curiae que presentamos ciudadanos, académicos, activistas sociales, diputados constituyentes y otros actores políticos para socializar el debate sobre temas que afectan a los habitantes de la capital del país. Democratizar sus análisis fue importante para garantizar el debido proceso que debe involucrar cualquier sentencia razonada, justa y jurídicamente sustentable. Esta ciudad es una megalópolis que ahora posee una Constitución Política a la altura de nuestro tiempo y que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre. Dicho reconocimiento resulta muy significativo respecto a la legitimidad que tuvo la Asamblea Constituyente CDMX, para ampliar y proteger los derechos humanos.

Corresponde ahora al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proponer que el Congreso de la Unión reforme la Ley General de Salud para que la disposición local respecto al uso terapéutico de la cannabis se haga efectiva, así como de otras leyes federales que se engloban en las materias de salubridad general hasta ahora reservadas a la Federación, para que la eutanasia se convierta en una realidad palpable no sólo en la CdMx sino también para el resto del país. La próxima titular de la Secretaría de Gobernación ha sostenido como propuestas del nuevo gobierno la necesidad de la despenalización de la marihuana y la amapola con fines medicinales, y sobre la eutanasia la urgencia de promover en todo el territorio nacional la ley de voluntad anticipada. Si bien estos temas competen al ámbito médico, legal y académico, es importante que se hagan extensivos a los ciudadanos en su conjunto.

@isidrohcisneros

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días