Mueren 9 en protesta contra planta de cobre en la India

Ciudad de México.- Nueve personas murieron en la India cuando la policía abrió fuego sobre manifestantes que exigían el cierre de una planta de cobre, dijeron las autoridades. Varias decenas de personas resultaron heridas.

La violencia se produjo luego de meses de protestas contra la fundición de cobre Sterlite en el pueblo de Tuticorin, que según los manifestantes ha contaminado el agua subterránea y puesto en peligro la pesca local.

Las manifestaciones se volvieron violentas el martes, con actos de vandalismo como volcar autos, encender fogatas y pedradas a la policía, informaron la prensa y funcionarios.

“La policía tuvo que actuar bajo circunstancias inevitables para proteger la vida y la propiedad pública”, dijo K. Palaniswami, el funcionario de mayor jerarquía del estado de Tamil Nadu.

Palaniswami ordenó una investigación y pagos de 100,000 rupias (unos 1,500 dólares) a los familiares de los muertos.

Personal de seguridad acudieron al lugar ante el temor de que se extienda la violencia.

Los políticos clamaron por la paz

“En esta hora crítica, exhorto a todos los sectores de la sociedad a mantener la calma y ayudar a mantener la paz en en el estado”, dijo el gobernador Banwarilal Purohit en un comunicado.

La fundición de cobre, propiedad de una filial de Vedanta Ltd. Ha sido objeto de protestas desde 2013, cuando una filtración de gas provocó trastornos a decenas de personas. Los reguladores de la contaminación la cerraron a fines de marzo, pero podría reabrir el 6 de junio.

Políticos de oposición fustigaron al gobierno por su respuesta violenta a las protestas. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días