Movimiento Ciudadano y #NiUnaMenos presentan nueva app contra violencia de género en la CDMX

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano en coolaboración con integrantes del colectivo #NiUnaMenos y desarrolladores participantes del Foro de París sobre La Paz estrenarán la app "Punto Seguro para Todas".

Esta aplicación es para protección y prevención de violencia contra las mujeres en el país y la Ciudad de México (CDMX).  

Se espera esté disponible para descargas en dispositivos iOS y Android para finales de marzo; el objetivo de este esfuerzo conjunto es crear una red de mujeres que a través de la app puedan estar conectadas para denunciar y solicitar ayuda en casos de emergencia en la CDMX, apoyo legal y se puedan generar oportunidades de empleo y de economía femenina sustentable.

TE PUEDE INTRESAR: Visitaran servidores públicos casa por casa para detectar violencia de género en CDMX

Yesenia Zamudio, mamá de María de Jesús Jaimes Zamundio, víctima de feminicidio, participó en el diseño del menú de esta herramienta y es que, según declaró, a través del colcetivo #NiUnaMenos se ha formado una red de mujeres en busca de ayuda o de brindarla, sin embargo, enfatizó la necesidad de herramientas inteligentes que faciliten la comunicación, la prevención y la asistencia. 

La aplicación tendrá entre sus funciones, de acuerdo a la explicación del desarrollador Roberto de Zauza, "Botón de pánico" que alertara vía SMS a contactos preseleccionados en caso de situación de riesgo; automáticamente llegará una alerta con nombre y ubicación a todas las usuarias y a quienes se encuentren a un kilómetro a la redonda les llegará un alerta especial. 

También, contará con un "Mapeo Delictivo", es decir, las usuarias podrán marcar los puntos exactos donde hayan sido agredidas o víctimas de algún incidente; así se podrá crear una base de datos con focos rojos para que autoridades tomen cartas en el asunto. "Acompáñame" también formará parte de la app y consistirá en poder compartir la ubicación en tiempo real con algún contacto, se podrá enviar una foto del transporte usado, charlar por chat y detectar si se permanece mucho tiempo en un sitio o si el teléfono fue desactivado. 

"Tendedero" es otra de las herramientas previstas en la aplicación y servirá para que las usuarias compartan sus testimonios y experiencias con respecto a la violencia de género, de igual forma se podrán colgar productos y servicios a fin de generar una cadena de autoconsumo. Contará con tips en línea y una bolsa de trabajo, para esto se buscará el apoyo de empresas solidarias.

Aunado a lo anterior, en los 70 Ministerios Publicos se instalarán códigos QR para que mujeres que se presenten a denunciar puedan escaneárlos y así tener acceso a orientaión sobre los trámites correspondientes y sepa cómo continuar en caso de ser negada la atención.  

La integrante de la Comisión Operativa de la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano Ana Paola Lara cuestionó la medida tomada por el Gobierno de la CDMX pues consideró que de nada servirá que brigadistas visiten casa por casa para "identificar posibles casos de violencia" si las mujeres al denunciar y buscar ayuda y justicia se encuentran con un sistema lleno de simulación, indiferencia, ignoranacia, burocracia, lentitud, indolencia  e insensibilidad.  

La Diputada Federal por el mismo partido Julieta Macías Rábago transformó en una Casa Segura  para Mujeres el lugar destinado como Casa de Atención Ciudadana. En este recinto las mujeres podrán recibir asesoría legal, asistencia psicológica, se impartirán cursos de capacitación de diversas materias, talleres sobre prevención de violencia y se brindarán insumos para ayudar en el sustento económico de quienes se acerquen. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días