Morena y aliados mantendrían mayoría en Cámara de Diputados; pierden mayoría calificada

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Preliminares arroja que Morena tiene una preferencia electoral del 34.9% en la Cámara de Diputados, con lo que podría tener entre 190 y 203 diputados, mientras que Acción Nacional se quedó con el 18.5 por ciento, es decir entre 106 y 117 legisladores. Con estos resultados se frena a la cuarta transformación impulsada por Andrés Manuel López Obrador para realizar cambios a la Constitución federal.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que de acuerdo con los conteos rápidos el PRI tiene el 17.8% entre 63 y 75 diputados federales.

El PRD estaría logrando el registro al tener el 3.5% de la votación que le dan un resultado de entre 12 y 21 legisladores.

Un escenario similar se da con los aliados de Morena: el Partido Verde Ecologista de México se lleva el 5.5%, es decir entre 40 y 48 diputados; el PT el 3.1% 35 y 41 legisladores.

Movimiento Ciudadano es la fuerza política que resurge con el 7.1% de los votos que le dan de 20 a 27 curules.

Los partidos nuevos están fuera de la escena política al perder el registro pero podrían tener diputados.

El Partido Encuentro Social tubo el 2.7% de la votación y le tocarían de 0 a 6 legisladores; mientras que Redes Sociales Progresista y Fuerza por México no tendrían ningún diutado federal. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días