Morena ve inviable plan de reconstrucción de la CDMX; propone cambios al presupuesto 2018

Ciudad de México.-Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron integrar un Fondo de Emergencia con recursos propios de la Capital CDMX con un monto mínimo de 35 mil millones de pesos, tras considerar inviable el plan de Reconstrucción CDMX de Miguel Ángel Mancera.  

Han pasado casi tres semanas del sismo que cimbró la capital, y hasta el momento de los 800 a mil inmuebles todavía sin especificar, pero considerados en foco rojo, sólo tres cuentan con dictamen para ser demolidos.

A ello se suma que el gobierno capitalino dio cuenta de que 5 por ciento de los 13 mil cheques entregados hasta el momento a damnificados para el apoyo de rentas fueron otorgados a “falsos damnificados”.

Además de la inexactitud de las cifras correspondientes a los afectados que perdieron total o parcialmente sus hogares, los legisladores Cèsar Cravioto y Ernestina Godo, Virgilio Caballero; el diputado federal, Vidal Llerenas; y la senadora federal, Araceli Damián de Morena, en conferencia de prensa, acusaron al gobierno capitalino de no generar un censo verdadero para atender a la sociedad.

El líder del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF, César Cravioto aseguró que “sí hay dinero para la tarea de levantar a la ciudad y ayudar a damnificados y familiares de las víctimas del sismo del 19 de septiembre”, luego de presentar la iniciativa de ley de la Reconstrucción de la CDMX, por parte de Morena.

Además, en el mismo tenor, Cravioto solicitó una reunión con carácter de urgente con el secretario local de Finanzas, Édgar Amador Zamora, pues no permitirá, “ la propuesta de reconstrucción del jefe de Gobierno se apruebe vía fast track, tal como la entregó a la Asamblea”.

El legislador explicó que el Fondo pretende recaudar 35 mil millones de pesos que aportaría la misma capital y sería dotado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales CDMX, el cual asciende a 9 mil 441 millones de pesos, además de los remanentes de libre disponibilidad aún no comprometidos procedentes del superávit fiscal 2016, que suman 500 millones.

El Presidente del Comité Estatal del partido, Martí Batres Guadarrama, arremetió contra la presente administración capitalina por no llevar a cabo la reconstrucción de forma viable.

“Es urgente realizar un censo que contemple el tipo de afectación y las necesidades de la gente, pues es la hora que aún no se cuenta con un registro objetivo y certero al respecto”, exhortó.

En su oportunidad, Damián aseveró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es un agujero negro de recursos, pues al provenir de recursos federales y ser captados por el gobierno local, se pierde el rastro de los mismos.

Además, se pronunció en que el gobierno capitalino debe preocuparse por los ciudadanos y no hacer de ello un negocio con las inmobiliarias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días