Morena va por nueva Ley orgánica para el Congreso CDMX



Ciudad de México.-Los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México buscan ahorrar trabajo creando una nueva Ley orgánica que armonice las normas y simplifique los procesos parlamentarios.



La diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa con proyecto de decreto para evitar las “irregularidades”, que dijo, existen actualmente.



“El Congreso funciona con un ordenamiento que en su mayoría se basan en la Cámara de Diputados Federal y en la que entonces la Asamblea Legislativa. El resultado de lo anterior fue una ley y un reglamento incongruente entre sí”, explicó ante el pleno.



Hasta el momento dicha ley ha sido reformada tres veces, motivo por el que la morenista aseguró que de seguir dicha vía, se tendrían que reformar aproximadamente 107 de los 142 artículos.



Ante dicha acción que consideró “problemática”, optó por proponer la expedición de una nueva ley para crear la figura de asociación parlamentaria, revisión ortográfica y precisiones sobre el quórum en las sesiones y mesas de trabajo.



Además, plantea modificaciones sobre las protestas de los diputados y de los decanos y la precisión de las atribuciones y funciones de la Mesa Directiva y Secretaría.



La iniciativa se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.