Morena va a pagar los errores en 2021: Efrain Morales (Vídeo)



Ciudad de México.- Efraín Morales Sánchez Sánchez es un luchador social de izquierda, oriundo de la demarcación Iztapalapa, la más grande de la Ciudad de México (CDMX), que inició su trabajo social y político bajo la égida del ingeniero Heberto Castillo con quien fundó el Partido Mexicano de Trabajadores y pronto migraron al Partido Mexicano Socialista con el apoyo a causas diversas como la de los comerciantes, los obreros y las minorías.



En entrevista con Capital CDMX, el médico y abogado recuerda que don Heberto les decía que nunca pensaran en los cargos, que eso llegaría con el trabajo político y esos y otros consejos como la disciplina y la puntualidad recibió de grandes lideres de la izquierda mexicana como Othón Salazar y Valentín Campa.



Asegura que eso le quedó marcado en su vida política porque él fue testigo de que Castillo tuvo la madurez política de ceder el paso a Cuauhtémoc Cárdenas en la búsqueda de la Presidencia de México. Luego se logró la consolidación del PRD y ahí empezaron sus cargos políticos como asesor del grupo parlamentario en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. En la vida partidaria fue en el Comité estatal perredista secretario de Formación Política.



Fue a la elección uninominal por el distrito 24 federal porque no le ha gustado la vía plurinominal. Su trabajo salió de Iztapalapa y recorrió la CDMX y eso le dio otra perspectiva de la realidad. De 2003 a 2006 fue diputado local y de 2006 a 2009 fue diputado federal por el PRD. En San Lázaro fue promotor de la ley de no fumadores pero lo logró con el apoyo del PAN.



“Soy crítico pero propongo”, dice ahora que está en las filas de Morena y constantemente hace fuertes críticas a las gestiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.



Recuerda que fue invitado a las filas de Morena por parte de López Obrador desde 2012 cuando conformó su gabinete legítimo en la Secretaría de Salud y fungió como enlace legislativo y luego encargado de los temas de los medicamentos desde donde ha luchado para que tengan un precio fijo, debido a que era uno de sus ideales como médico.



Tras estar fuera la política en el sexenio pasado, Morales fue seducido por la campaña de López Obrador y Morena en 2018 y regreso al llamado del tabasqueño para ser postulado a diputado del primer Congreso de la CDMX.



Todo iba bien hasta que llegó al Congreso local a presidir la Comisión de Salud y tuvo que renunciar porque sus compañeros de Morena eran los que le hacían el vacío para trabajar.



“Estoy aquí por un sueño. Yo pensé que esta vez sí habría un cambio.Y soy como millones de mexicanos que ven como todo se está desvaneciendo”, lamenta.



En su paso por el PRD asegura su no perteneció al grupo de René Arce pero sí hizo alianzas. Y comenta que se fue de candidato ciudadano en 2009, cuando Arce pierde Iztapalapa frente a López Obrador que hizo campaña para imponer a Juanito y dar paso a Clara Brugada porque se dio cuenta que el ex senador del PRD sólo rotaba la delegación entre sus familiares.



La gente en Iztapalapa lo conoce y “me muevo como pez en el agua” por eso creía que tenía credenciales para ser delegado en 2009. Comenta que sus hijos Carlos Augusto Morales y Efrain Morales López desde jóvenes lo acompañaron en la política, sin embargo, siempre han tenido trabajo propio y decisiones distintas.



“Yo reconozco en mis hijos dos personajes que contribuyeron a la transformación del país desde sus ámbitos”.



Cuenta que en 2009 fue cuando marcaron distancia por primera vez. “Yo les dije que iba a dejar a Arce y ellos decidieron quedarse y así Carlos Augusto Morales llegó a la curul federal”.



Dice con serenidad: “Yo no me meto en sus decisiones ni ellos en las mías. Cada quien es responsable de sus propios actos”.



De la misma forma señala que no hubo acuerdo familiar para entrar a la cuarta transformación. Hoy sus hijos rodean a la Jefa de Gobierno, Carlos Augusto es particular de Sheinbaum y Efraín es el encargado de los Servicios Urbanos de la CDMX. Pese a ello, Efrain Morales no ha dejado de ser crítico con López Obrador y Sheinbaum.



“Yo vislumbre que había cosas por hacer y no fue así. He sido congruente. Mis críticas son de buena fe”, dice.



Advierte que ha señalado la corrupción porque así lo ha indicado el Presidente al decir qje su pecho no es bodega y con base en ello afirma que el Congreso CDMX "es el más corrupto, es el Congreso más corrupto que he conocido”.



Asegura que hay un vínculo perverso entre Congreso y Gobierno de la CDMX donde ha habido una obstaculización para el avance de los tema legislativos.



“El Legislativo no camina si el Ejecutivo no le dice que camine”, afirma.



El diputado Morales comenta que el está en Morena y seguirá estando ahí “porque irme a otro partido negaría mi propia existencia”.



Observa que en el Congreso de la CDMX, Morena esta perdido en la ignorancia y hay una disputa feroz por el poder y el dinero.



“Hicieron trampa para adueñarse de la Mesa Directiva en el primer año legislativo al pasar a Jesús Martín del Campo al PT, luego con Isabela Rosales y ahora pretenden reformar la ley para quedarse en el poder. Eso no es democracia”, reprocha.



Explica que en el Congreso de la CDMX se nota es que hay una gran influencia de José Luis Rodríguez con protección del gobierno de Claudia Sheinbaum. “Yo le digo el dueño del Congreso. Tiene la mayoría de las unidades administrativas empezando por la Oficialía Mayor”.



Asegura que es una vergüenza que el Gobierno les escriba lo que tienen que decir y a Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva, Rodríguez le dé instrucciones por el celular.



“Turnan mal las iniciativas a comisiones porque no saben y atrás tienen hasta 20 asesores que tampoco saben nada”, dice molesto.



Sobre Rodríguez, Efraín Morales asegura que es de las filas del senador Ricardo Monreal y tiene como “padrino político” a Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX.



“Es un señor que hace y deshace y decide sobre los recursos públicos que no son personales sino del erario público”, afirma el legislador de Morena en torno al vicecoordinador de su grupo parlamentario. El representante popular de Iztapalapa reprocha que en el Congreso capitalino no haya transparencia y que tampoco se cumplan los acuerdos políticos.



En cuanto a la Ley Sheinbaum dice que es una “barbaridad” que el Congreso capitalino se haya restado facultades y por eso ya dio su firma para presentar una acción de inconstitucionalidad. Responsabiliza a Rodríguez de que no se haya legislado la violencia política de género para las elecciones de 2021 y también revela que ha sido amenazado de muerte por mensajes y llamadas telefónicas e incluso ha recibido por parte del gobierno y de compañeros del Poder Legislativo “propuestas indecorosas”, pero asegura que las ha rechazado “porque yo no soy de esas cosas”.



Afirma que él anda tranquilo por la calle y por el momento no cree pertinente presentar denuncias penales y por ahora mejor se concentra en su libro que será un informe de su trabajo en tres años legislativos y que presentará en una plaza pública de Iztapalapa con el nombre: “Primer Congreso de la Ciudad, un fracaso anunciado”,



Ahora que México enfrenta la epidemia de Coronavirus y suma más de 36 mil defunciones, el también médico cirujano sostiene que “el gobierno de López Obrador reaccionó tarde al tema de la pandemia y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell debe renunciar. Salió peor que La Paca y no le atina a ninguna”.



Augura que México puede llegar hasta los 90 mil fallecimientos por Coronavirus y más de medio millón de contagios por el mal manejo de las autoridades.



De cara a las elecciones de 2021, Morales dice que es su última incursión en la política aunque tendría posibilidad de permanecer, empero no ve viable la reelección porque le parece antidemocrático. Añade que en 2021 los ciudadanos deben salir a votar con conciencia para que “no nos volvamos a equivocar”.



— ¿Cuál es su pronóstico de la elección de 2021?



— Morena va a pagar los errores...

Mira aquí la #EntrevistaCDMX completa: