Morena teme a México Libre

Ciudad de México.- En Morena están nervioso porque saben que es probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en favor de México Libre, el partido político que impulsa Margarita Zavala.

Las presiones para impedir que esto suceda son múltiples y algunas directas sobre integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Un ejemplo es la solicitud que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente morenista, para que el magistrado Reyes Rodríguez se excuse de conocer el asunto.

En la promoción del incidente de impedimento, presentada este 24 de septiembre, se argumenta que Reyes Rodríguez trabajó con el entonces secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zhuart y que ello derivaría cercanía con quienes ahora promueven la obtención del registro para México Libre.

Es absurdo lo que pretende Ramírez Cuéllar y los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral tienen la oportunidad de dejar claro que no aceptarán intromisiones en lo que será una de sus decisiones más relevantes.

Pero es grave, porque bajo esa lógica sólo quienes hayan sido propuestos por el partido dominante contarán con las credenciales validas de decisión. Esto rompería con la lógica de un cuerpo colegiado en el que, precisamente, tienen que existir equilibrios y pluralidad.

Cada uno de los integrantes del Tribunal Electoral cuenta con una amplia trayectoria y en diversos casos destacada en las funciones de gobierno y en las jurisdiccionales. Sin embargo, su designación es producto de un sólido sistema en el que interviene la Suprema Corte y el Senado de la República.

Sí, los jueces constitucionales vienen de donde vienen, porque es imposible que existan designaciones de personajes que no tengan nada que ver con el poder o los partidos. ¿Dónde se adquiere la experiencia? ¿Quién tiene los méritos para una de las posiciones más destacadas y relevantes del sistema electoral?

La clave con los jueces, en todo caso, es la de su comportamiento, y el de Reyes Rodríguez es de lo más destacado en la Sala Superior, por su solidez en los argumentos, coherencia de sus proyectos y sus votos.

Morena, en todo caso, debería dejar que sean los electores los que decidan si México Libre es viable.  Para que esto sea posible hay que dejar que los magistrados decidan en libertad. Si están seguros de que ese pasado, en el que destacaron la propia Margarita Zavala y su esposo, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, es reprobable, eso se reflejará en las urnas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días