| 

Columnas

Morena simula equidad de género en las alcaldías de la CDMX

Ciudad de México.- Con la definición de sus “coordinadores” (candidatos virtuales) a las alcaldías, Morena evidenció lo que representa para ellos la equidad de género.

El tema podría pasar desapercibido si viviéramos en la sociedad machista de 2012, pero hoy las reglas del juego marcan que la equidad de género debe ser real y no una simulación.

Es por ello que cabe la posibilidad que algunos de esos coordinadores caigan antes de su registro en 2018.

Ya no hablemos de los malos perfiles como el caso de Francisco Chiguil o Armando Quintero que en el PRD se volvieron impresentables.

Ni de que se privilegiaron las cuotas de Ricardo Monreal y Martí Batres.

Veamos el reparto con esa perspectiva de género que obliga hoy en día la norma electoral de la Capital CDMX.

El Instituto Nacional Electoral ya fijó un criterio y fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese criterio obliga a que los partidos pongan en lugares ganables a las mujeres con base en los resultados electorales inmediatos, situación que no ocurrió en la elección de los coordinadores a alcaldes de Morena.

Los resultados de la elección de 2015 estableció que Morena ganó en cinco demarcaciones, por lo que en esos mismos territorios en este reparto debió llevar tres mujeres.

Sin embargo, Morena decidió mandar a los territorios, por lógica, ganables a una sola mujer, Patricia Aceves, quien por cierto se impuso a la coordinadora de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac se definieron por hombres.

En cambio, en los territorios donde Morena se fue a tercer lugar en 2015, se decidió mandar a las mujeres por delante.

Es el caso de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta. En todas estas alcaldías van a jugar mujeres. Son alcaldías consideradas de riesgo por mucho que se confíe en el efecto Andrés Manuel López Obrador.

En Morena ya se empiezan hacer apuestas de que el INE puede tirar con la mano en la cintura las candidaturas en Azcapotzalco y Tláhuac.

Ya veremos si el INE hace realidad la equidad de género porque lo que ya quedo claro es el machismo en Morena, algo que va en sintonía con el Partido Encuentro Social.

NOCAUT. La disputa por la candidatura de Por México Al Frente en el Senado se pone de a peso en el PRD, sin embargo, el único que ya va contra las cuerdas es Julio César Moreno. La definición quedará entre los otros tres pesos territoriales: Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Leonel Luna. ¡Hay tiro!

Etiquetas CDMX Morena Equidad de género Claudia Sheinbaum

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Morena busca líder en el Congreso de la CDMX

    Ciudad de México.- La designación de Alejandro Encinas como subsecretario de la Secretaría de Gobernación que dirigirá Olga Sánchez Cordero cayó de sorpresa en la Capital CDMX. Encinas estaba perfilado no sólo para dirigir la bancada de...


  • Gitanos son los mejores servidores públicos

    Ciudad de México.- Una de la propuestas más aclamadas de Andrés Manuel López Obrador, fue la de bajar los salarios de la “alta burocracia” a la mitad. En el discurso, es una propuesta que al sector menos...


  • Candidatos ganadores contentos y los perdedores a rumiar su derrota

    Ciudad de México.- Queridos lectores una vez más al ver toda la algarabía política que se vive en nuestra hermosa entidad, en los diferentes Institutos Electorales de Participación Ciudadana del estado, nos damos cuenta como quienes ganaron...


  • Transición de terciopelo

    Ciudad de México.- Al igual que en el Ejecutivo federal, en la Capital CDMX se perfila una transición de terciopelo, pese a que en el proceso electoral Morena haya señalado al PRI y al PRD de...


  • El regalo de AMLO para Tamaulipas

    Ciudad de México.- A muchos el nombre de Manuel Mondragón y Kalb les provoca escalofríos, rabia impotencia y temor; indiscutiblemente el hombre representa al factor dureza, hostilidad y decisiones fuertes ante sistemas endebles para la dirección de...


  • Los saltos a Morena

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  Después de los resultados del 1 de julio hay más de un funcionario que busca engrosar las filas de Morena. Una de ellas es Elsa Bibiana Peralta, comisionada del Instituto de...