| 

Columnas

Morena simula equidad de género en las alcaldías de la CDMX

Ciudad de México.- Con la definición de sus “coordinadores” (candidatos virtuales) a las alcaldías, Morena evidenció lo que representa para ellos la equidad de género.

El tema podría pasar desapercibido si viviéramos en la sociedad machista de 2012, pero hoy las reglas del juego marcan que la equidad de género debe ser real y no una simulación.

Es por ello que cabe la posibilidad que algunos de esos coordinadores caigan antes de su registro en 2018.

Ya no hablemos de los malos perfiles como el caso de Francisco Chiguil o Armando Quintero que en el PRD se volvieron impresentables.

Ni de que se privilegiaron las cuotas de Ricardo Monreal y Martí Batres.

Veamos el reparto con esa perspectiva de género que obliga hoy en día la norma electoral de la Capital CDMX.

El Instituto Nacional Electoral ya fijó un criterio y fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese criterio obliga a que los partidos pongan en lugares ganables a las mujeres con base en los resultados electorales inmediatos, situación que no ocurrió en la elección de los coordinadores a alcaldes de Morena.

Los resultados de la elección de 2015 estableció que Morena ganó en cinco demarcaciones, por lo que en esos mismos territorios en este reparto debió llevar tres mujeres.

Sin embargo, Morena decidió mandar a los territorios, por lógica, ganables a una sola mujer, Patricia Aceves, quien por cierto se impuso a la coordinadora de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac se definieron por hombres.

En cambio, en los territorios donde Morena se fue a tercer lugar en 2015, se decidió mandar a las mujeres por delante.

Es el caso de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta. En todas estas alcaldías van a jugar mujeres. Son alcaldías consideradas de riesgo por mucho que se confíe en el efecto Andrés Manuel López Obrador.

En Morena ya se empiezan hacer apuestas de que el INE puede tirar con la mano en la cintura las candidaturas en Azcapotzalco y Tláhuac.

Ya veremos si el INE hace realidad la equidad de género porque lo que ya quedo claro es el machismo en Morena, algo que va en sintonía con el Partido Encuentro Social.

NOCAUT. La disputa por la candidatura de Por México Al Frente en el Senado se pone de a peso en el PRD, sin embargo, el único que ya va contra las cuerdas es Julio César Moreno. La definición quedará entre los otros tres pesos territoriales: Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Leonel Luna. ¡Hay tiro!



Etiquetas CDMX Morena Equidad de género Claudia Sheinbaum

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...