Morena sepulta los comités ciudadanos; propone dar directamente el presupuesto participativo a los ciudadanos

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con la venia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, van por sepultar los comités ciudadanos para crear las Asambleas Ciudadanas y los Comités de Participación Social. 

En un proyecto de ley, que se compartió en la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, consultado por Capital CDMX, se lee que el grupo parlamentario de Morena tiene lista la Ley de Democracia Participativa de la capital del país.

En dicha ley, incluyen el plebiscito, el referéndum, las consultas populares y la revocación de mandato.

Sin embargo, se añade la nueva conformación de la participación ciudadana y el presupuesto participativo.

En la exposición de motivo, Morena afirma que la participación ciudadana, durante los gobiernos de izquierda en la ciudad ha sido una simulación como en la época priísta que quedó reducida a clientelas políticas. 

Para empoderar a la ciudadanía, los morenistas proponen que el 3 por ciento del presupuesto de las alcaldías se reparta directamente a los ciudadanos organizados ahora por las unidades territoriales.

En cada unidad territorial se va a crear una Asamblea Ciudadana con cualquier vecino que quiera sumarse e incluso adolescentes de 16 y 17 años.

Esas Asambleas serán el máximo órgano de decisión y de manera regular operarán los Comités de Participación Social, que serán integrados por los nueve vecinos más votado en la elección que proyectan para finales de noviembre de 2019.

Sin embargo, estos comités no tendrán más que la facultad de proponer proyectos de mejora en sus unidades territoriales porque el recurso se dará a la Comisión de Ejecución que conforme la Asamblea Ciudadana, la cual será observada por un Comité de Vigilancia.

Las Alcaldías a partir de ahora no dispondrán de los recursos, sino serán manejados por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La única atribución de los alcaldes será crear un comité técnico para validar los proyectos que serán sometidos a la consulta de presupuesto participativo.

En materia de presupuesto participativo se establece lo siguiente:

“Artículo 69. Los recursos del presupuesto participativo serán distribuidos en el ámbito de las demarcaciones conforme a los siguientes criterios:

f) Índice de pobreza multidimensional de acuerdo con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;

g) Mayor incidencia delictiva;

h) Pueblos originarios;

i) Pueblos rurales;

j) Población, de acuerdo con la información más reciente reportada por el

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México establecerán el índice de asignación de recursos correspondiente, considerando únicamente los criterios y objetivos sociales previamente señalados.

El monto presupuestal correspondiente a cada unidad territorial, así como los criterios de asignación serán difundidos con la convocatoria a la Consulta en materia de presupuesto participativo y publicados en la Plataforma del Instituto”.

Revocación del mandato

En la iniciativa, Morena propone que los ciudadanos tengan derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el diez por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del ámbito geográfico respectivo. 

Tratándose de los diputados electos por el principio de representación proporcional, el porcentaje de firmas para solicitarlo será el equivalente al diez por ciento de la lista nominal del distrito electoral con mayor número de electores.

También incluye que la persona titular de la Jefatura de Gobierno podrá solicitar al órgano electoral que consulte a la ciudadanía respecto de su continuidad o no en el cargo por el que fue electa.

En el Artículo 51 establecen lo siguiente: “En caso de que la revocación sea solicitada por la ciudadanía, dicha solicitud deberá contener, por lo menos:

I. La solicitud de revocación de mandato por escrito;

II. El listado con los nombres, firmas y claves de elector y folios de la credencial para votar de quienes lo solicitan;

III. El nombre del representante común;

IV. Un domicilio para recibir notificaciones dentro de la jurisdicción de la cual es representante de elección popular o en su defecto una o unas direcciones de correo electrónico; y

V. El nombre y cargo del funcionario que se propone someter al proceso de revocación de mandato.

Morena además plantea el esquema de la consulta ciudadana, que podrá ser solicitada por al menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal del ámbito territorial correspondiente. 

“Dicha solicitud deberá ser presentada ante la autoridad responsable de la materia a consultar. En este supuesto, dicha autoridad deberá de realizar las acciones conducentes para materializar los actos para solicitar que se lleve a cabo la organización de dicha consulta a la autoridad electoral.

“Las consultas ciudadanas serán vinculantes cuando cuenten con la participación de al menos el quince por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo”, se lee en la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días