Morena se quedó sin agenda de género

Ciudad de México.- ¿Cuál va a ser el mensaje que Morena envíe a las mujeres en las campañas electorales de este año, cuando tienen como candidato a gobernador de Guerrero a un personaje acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres?

Hace casi un año, en el Día Internacional de la Mujer, hubo una inmensa manifestación nacional en contra de la violencia de género. Cientos de miles salieron a las calles para exigir al gobierno acciones para frenar las agresiones y asesinatos.

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que estaban infiltradas por la “derecha”.

TE PUEDE INTERESAR: Destino de Salgado Macedonio no debe ser Palacio de Gobierno 

En 2019, de acuerdo con información del INEGI, hubo 3 mil 874 asesinatos de mujeres, la cual es la cifra más alta desde 1990. Supera al 2018, cuando se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres.

Datos preliminares de la misma institución reflejan que en el primer semestre (enero-junio) del año pasado, mil 844 mujeres fueron asesinadas. De ellas, mil 102 por disparo con arma de fuego; 221, con objeto cortante; 185, por medios no especificados; 259, por ahorcamiento, y 16, por disparo de arma corta, entre otros.

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 16 de 18 delitos de alto impacto tuvieron una reducción en 2020. Sin embargo, los que tuvieron un incremento fueron el feminicidio, 0.1 por ciento, y la violencia familiar, 4.7 por ciento.

La agenda de género no es prioridad del presidente López Obrador y, obviamente, tampoco de su partido, Morena. Ese instituto político no tiene posicionamiento en ningún tema, obedecen a ciegas las instrucciones de Palacio Nacional.

Así fue en Guerrero, donde a pesar de las manifestaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, la dirigencia nacional de ese partido lo eligió su candidato. López Obrador evitó hacer comentarios al respecto: “es un asunto partidista y producto de la temporada electoral”, comentó en días pasados.

Morena se quedó sin agenda de género, ni siquiera es capaz de pronunciarse sobre la legalización del aborto.

¿Dónde quedaron las feministas de izquierda que en sexenios pasados alzaban la voz por la violencia de género? 

Mudas ante el conservadurismo de su líder.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días