Morena quiso llevarse a Iván Texta en Iztapalapa

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Hoy inicia una nueva apuesta en el periodismo de la Capital CDMX, a convocatoria de el amigo periodista Adrian Rueda, quien tiene el ánimo de sumar a voces de reporteros y analistas que conocen la capital del país, de la sociedad civil y del poder político para enriquecer el debate.

A diario nos enfrentamos a muchos hechos noticiosos que se pierden en la vorágine de las redes sociales y merecen una explicación.

En el caso de Contragolpe, que se publica en Capital CDMX y ahora también en El Influyente haremos lo propio para cumplir el derecho a la información de la sociedad y por ahora nos enfocaremos de lleno en la agenda política electoral de este 2018, donde por primera vez la izquierda se dividió de forma real para disputar el poder de su principal bastión en México.

Celebró que se abran nuevos espacios para la difusión de ideas y el debate plural, oportuno y democrático en tiempos donde la libertad de expresión y el ejercicio periodístico vive bajo amenaza del poder político y los poderes fácticos.

Acompáñenos a ver este round electoral de 2018 donde tendremos información exclusiva de los golpes limpios, bajos, y analizaremos la técnica de cada rival esperando en que quien gane sea la ciudadanía.

Desesperación por Iztapalapa 

El teléfono particular del diputado del PRD Iván Texta sonó con insistencia, el asambleísta tomó la llamada y del otro lado del auricular estaba Martí Batres, dirigente de Morena en la CdMx, para invitarlo al equipo de Clara Brugada, candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador a la alcaldía de Iztapalapa. Horas antes, Texta había quedado fuera de la contienda de 2018 en los ajustes de última hora de la coalición Por la CDMX al Frente, que cedió el distrito 4 federal a Fernando Belauzarán. Texta rechazó la oferta al lograr incluir a su hermana en el distrito 31 federal. La oferta de Batres habla de su oficio político, pero también deja ver que hay desesperación en Morena por amarrar el triunfo de la delegación Iztapalapa, que es la joya de la corona. Aunque ahora en el duelo de las izquierdas hay que ver los resultados con más amplia perspectiva porque el triunfo de Iztapalapa no necesariamente significaría el triunfo de la Jefatura de Gobierno como sucedía cuando el PRD era una fuerza hegemónica en la ciudad.

La apuesta de don Romero

Jorge Romero, quien domina al PAN en la CdMx, se juega su futuro en la elección del próximo 1 de julio, al tomar la decisión de imponer en sus dos bastiones, Benito Juárez y Miguel Hidalgo a sus cuadros, Santiago Taboada y Margarita Martínez Fisher, respectivamente. Al interior del PAN hay alarma porque sus encuestas los colocan en Benito Juárez tres puntos abajo de Morena y 11 puntos abajo en Miguel Hidalgo. En 2012, el PAN estuvo a nada de perder Benito Juárez por el efecto de la mancuerna Miguel Ángel Mancera-Andrés Manuel López Obrador. Hoy Mancera está de lado de Romero pero el enemigo a vencer es López Obrador. El joven panista tuvo la opción de abrir el juego a otros cuadros que venían mejor posicionados, sin embargo, se aferró a interponer su lealtades y ahí puede estar la penitencia. Va por encumbrarse o perderlo todo.

La CdMx es un primor 

En redes sociales se ha acuñado la etiqueta #Primor bajo el argumento de que López Obrador trae un pacto por debajo del agua con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa arena suena a teoría del complot, pero en la Capital CDMX nos hemos enterado que la alianza PRI-Morena puede darse de facto. Incluso ya hay evidencia de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus leales como Fernando Mercado, delegado en Magdalena Contreras, han tenido encuentros con Andrés Manuel López Beltrán, timonel de Morena en la CdMx, para pactar espacios en el gabinete federal a cambio de votos en la contienda presidencial. Como de costumbre en la ciudad, el priismo fue maltratado por la fuerza nacional, por lo que se confirma la teoría del primor.

 

NOCAUT. José Ramón Amieva en su ruta por pasar a la historia como Jefe de Gobierno sustituto se ha alineado a Morena, donde está su principal referente Alejandro Encinas. Esa condición lo puso contra las cuerdas ahora que su nombramiento quedó en manos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde librara el primer asalto, perdiendo posiciones clave.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días