Morena propone que trabajadores desempleados puedan retirar hasta 13 mil pesos de su Afore



Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de agilizar los trámites y las personas que hayan perdido sus empleos puedan acceder a sus ahorros y retirar hasta 13 mil pesos.



La iniciativa se trata de reformar las leyes del Infonavit y el IMSS para que los trabajadores puedan realizar el trámite de retiro con mayor rapidez pues actualmente es necesario que esperen al menos un periodo de 46 días para que reciban los recursos que necesitan.



El proyecto suscrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política señala que si las 555 mil 247 personas que perdieron su empleo en abril de este año recurrieran a ese beneficio, el retiro global mensual sería de mil 847 millones de pesos.



TE PUEDE INTERESAR: Mancera se mantiene al frente del PRD hasta dialogar con Monreal



Destacó que la afectación total a las subcuentas de retiro y vivienda administradas por las Afores por las cuatro mensualidades previstas en la iniciativa superaría los 7 mil 389 millones de pesos.



Mario Delgado propusó que las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez aporten dos tercios de los recursos, mientras el tercio restante provendría de las subcuentas de Vivienda de los trabajadores.