Morena propone permitir retiros de Afore e Infonavit en medio de emergencias sanitarias

Ciudad de México.- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que los trabajadores puedan hacer uso de ciertas cantidades de sus cuentas de vivienda en el Infonavit o de su Afore frente a emergencias sanitarias.

Esta iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente y busca que los trabajadores puedan retirar hasta 3 mil 326 pesos por cuatro meses de sus subcuentas de ahorro o hasta 36 veces el salario mínimo general en una sola exhibición.

Así, la propuesta busca reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que estos puedan “tener recursos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso”.

TE PUEDE INTERESAR: PRD advierte que es ilegal la disolución de grupos en el Senado por la Comisión Permanente

El diputado de Morena detalló que sí bien los trabajadores formales con Afore pueden hacer retiros por desempleo, este derecho conlleva requisitos que “implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia”.

“Dichos requisitos son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad; desafortunadamente, no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos”, puntualizó.

Aclaró que esta iniciativa no representaría un riesgo para las Afores con retiros en medio de crisis económicas pues afirmó que se trata de una propuesta responsable para trabajadores y para el propio sistema de ahorro para el retiro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días