Morena propone dividir Ecatepec en dos; nuevo municipio se llamaría Ciudad Azteca

Ciudad de México.- Higinio Martínez, senador de Morena, propuso dividir Ecatepec y crear el municipio denominado Ciudad Azteca, el cual sería del tamaño de Nezahualcóyotl.

“Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Ecatepec merece otra forma de administración y gobierno”, mencionó el senador Higinio Martínez en conferencia de prensa convocada para anunciar la propuesta.

La propuesta surge a partir de la idea de que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad si el municipio se divide en dos. Ecatepec, de hecho, es el municipio más poblado del país.

TE PUEDE INTERESAR: Volcadura de autobús en la México-Toluca deja varios muertos y heridos (Video)

Dicha iniciativa incluye disminuir en casi 50 por ciento el número de síndicos y regidores en los 125 municipios del Estado de México. A partir de una nueva Constitución Política para el Estado de México.

Maurilio Hernández González explicó que la revisión a fondo de la Constitución se deriva en parte de la pandemia causada por el Covid-19 y estará a cargo de una Comisión Especial plural y ciudadana, en la que participarán personas expertas y dedicadas a la academia, representantes de los poderes, de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Por su parte, el senador Higinio Martínez detalló que la agenda legislativa responde a las necesidades de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes, subrayando que una disminución en las sindicaturas y regidurías reflejaría un ahorro y eficiencia administrativa en los ayuntamientos de la entidad.

Cabe destacar que, para ser efectivas, las reformas deberán ser aprobadas y promulgadas 90 días antes del inicio del proceso electoral. En cuestión electoral, Ecatepec quedaría con los distritos 8, 10 y 22 y Ciudad Azteca, con los 13, 17 y 42.

En la conferencia de prensa también estuvieron otros miembros de la bancada de Morena en el Congreso estatal, entre ellos el coordinador Maurilio Hernández; los legisladores de Ecatepec Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz , Bryan Andrés Tinoco y Camilo Murillo Zavala; los diputados federales Marco Antonio González, Guadalupe Román, María Eugenia Hernández y Alma Delia Navarrete.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días