Morena propone castigar hasta tres años con cárcel portación de pistola pluma

Ciudad de México.-El diputado local José Martín Padilla Sánchez propuso tipificar los delitos de portación, fabricación, importe, acopio y venta de armas o instrumentos, tal como la "pistola pluma" o "pluma bala".

De acuerdo con la iniciativa del legislador morenista, se busca contar con una redacción para sancionar penalmente hasta por tres años la portación y venta de artefactos artesanales.

A través a una adición al Código Penal federal busca agregar el concepto de armas de fabricación artesanal y de instrumentos hechizos para visibilizar aquellos objetos que no necesariamente son un arma de fuego pero que son fabricados con el fin de agredir física y psicológicamente a las personas.

“Entre ellos podemos encontrar a las plumas pistola o algunas otras armas que pueden funcionar con cartuchos calibre .12,.22y 38. Lo anterior no sólo pone en riesgo a las personas agredidas, también a las personas que las utilizan, ya que, al no tener los controles pertinentes, las armas pueden tener un mal funcionamiento y provocar accidentes”, dijo el legislador.

Reconoció que las “plumas pistolas” son puestas a la venta como armas de autodefensa; sin embargo, su falta de regulación específica han cobrado vidas y ha crecido su uso en los delitos de robo en la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos del Gobierno CDMX, en la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” una de cada cuatro armas entregadas son plumas pistolas. De las mil 999 armas cortas y largas que el gobierno y el Ejército destruyó, 510 fueron artefactos en forma de pluma, situación que deja entredicho que este tipo de objetos son de fácil y frecuente acceso en la capital del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días