| 

Política

Morena propone castigar hasta tres años con cárcel portación de pistola pluma



Ciudad de México.-El diputado local José Martín Padilla Sánchez propuso tipificar los delitos de portación, fabricación, importe, acopio y venta de armas o instrumentos, tal como la "pistola pluma" o "pluma bala".



De acuerdo con la iniciativa del legislador morenista, se busca contar con una redacción para sancionar penalmente hasta por tres años la portación y venta de artefactos artesanales.



A través a una adición al Código Penal federal busca agregar el concepto de armas de fabricación artesanal y de instrumentos hechizos para visibilizar aquellos objetos que no necesariamente son un arma de fuego pero que son fabricados con el fin de agredir física y psicológicamente a las personas.



“Entre ellos podemos encontrar a las plumas pistola o algunas otras armas que pueden funcionar con cartuchos calibre .12,.22y 38. Lo anterior no sólo pone en riesgo a las personas agredidas, también a las personas que las utilizan, ya que, al no tener los controles pertinentes, las armas pueden tener un mal funcionamiento y provocar accidentes”, dijo el legislador.



Reconoció que las “plumas pistolas” son puestas a la venta como armas de autodefensa; sin embargo, su falta de regulación específica han cobrado vidas y ha crecido su uso en los delitos de robo en la Ciudad de México.



De acuerdo con los datos del Gobierno CDMX, en la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” una de cada cuatro armas entregadas son plumas pistolas. De las mil 999 armas cortas y largas que el gobierno y el Ejército destruyó, 510 fueron artefactos en forma de pluma, situación que deja entredicho que este tipo de objetos son de fácil y frecuente acceso en la capital del país.

Etiquetas CapitalCDMX Morena CódigoPenal PistolaPluma

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Acuerdo con México incluye plan de Tercer País Seguro: Trump

    Ciudad de México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el acuerdo migratorio alcanzado con México incluye un plan de tercer país seguro. El mandatario estadounidense dijo que esta entrará en vigor si otros esfuerzos para contener la...


  • Renuncia titular del INM; no precisa motivos

    Ciudad de México.- Sin precisar los motivos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su comisionado, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia al cargo. De acuerdo con el organismo, la renuncia fue presentada en “respetuoso oficio”...



  • Gobernadores del sur apoyan plan migratorio

    Ciudad de México.- Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios...