Morena pierde mujeres militantes por imponer a Salgado Macedonio en Guerrero



Ciudad de México.- La crisis en Morena se sigue ahondando por mantener la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, quien es acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres.



En una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, la activista Estefanía Veloz renunció a su militancia por considerar que el partido no cree en lá mujeres.



En la misiva expuso que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, supuso para el país “un aire de esperanza que no se había visto en mucho tiempo”.



No obstante, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación “se encuentra en entredicho” con la candidatura de Salgado, en tanto que los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” se han quedado cortos como brújula de la organización.



Veloz señala que “de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión. Poco dice no mentir si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara”.



Afirmó que tampoco significa nada “no traicionar al pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente a uno de los crímenes más lacerantes como la violación”.



Por ello, consideró que el partido de López Obrador “ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”.



“Soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios no solo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que, de volverse recurrente, convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo”.



Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, añadió.