Morena logra posponer el presupuesto participativo de este año, con apoyo del PAN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con el sorpresivo apoyo del PAN, la bancada de Morena en el Pleno del Congreso capitalino aprobó en un periodo extraordinario de sesiones la posposición para el 2021 de los recursos del presupuesto participativo que ya se habían aprobado para este año.

Los morenistas, junto con los panistas y con fragmentados aliados políticos del PVEM y Fernando Aboitiz del PES, reunieron 49 votos para avalar en lo general un dictamen en donde sostuvieron el argumento de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 no genera las condiciones para la ejecución de esa bolsa que asciende a mil 470 millones de pesos.

Para posponer la aplicación de ese millonario recurso, los diputados sólo tuvieron que modificar dos artículos transitorios, uno de la Ley de Participación Ciudadana y otro del Presupuesto de Egresos del 2020. 

Esta reforma surgió de una iniciativa que hace dos semanas presentaron ante la Comisión Permanente los diputados morenistas Martha Ávila y José Luis Rodríguez.

En la votación en contra, los panistas dejaron solo a su compañero de partido Federico Döring. Otros 11 votos en contra fueron de los diputados del PRD, del PRI, del legislador del PES Miguel Álvarez Melo y, también sorpresivamente, de las tres diputadas del PT que le quedan a esa bancada y que tradicionalmente votaban con Morena.

La votación de los panistas puede entenderse luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que todos los alcaldes de la Ciudad -incluido el panista por Benito Juárez, Santiago Taboada-, estuvieron a favor de pasar para el 2021 la ejecución del presupuesto participativo.

Así, en sesión virtual de este periodo extraordinario se   avaló un cambio al artículo vigésimo de la Ley de Participación Ciudadana, donde se establece que en virtud de la pandemia originada por el Covid-19, así como por la imposibilidad real para continuar de manera adecuada con el proceso de presupuesto participativo 2020, la ejecución de los recursos destinados a los proyectos ganadores seleccionados para dicho año será realizada en el año 2021.

De esta manera se modificó la redacción del artículo 19 del Presupuesto de Egresos de este año para definir que de manera excepcional y debido a la pandemia por el Covid 19, la ejecución de los recursos para los proyectos ganadores del presupuesto participativo de este año será realizada en el año 2021.

En la Ley de Participación Ciudadana también quedó definido que para dar cumplimiento a las modificaciones del Presupuesto de Egresos, la jefa de gobierno remitirá al Congreso de la Ciudad los rubros correspondientes a los montos del presupuesto participativo de este año y del siguiente.

En su razonamiento del voto en contra, Federico Döring expuso que no se puede acreditar una causal de fuerza mayor para posponer la aplicación del presupuesto participativo. 

Lamentó que no se tomara en cuenta su propuesta de realizar asambleas vecinales de forma virtual, lo cual técnicamente es posible.

Calificó como una contradicción que se alegue un riesgo sanitario para no realizar esas asambleas, pero por otro lado el gobierno de la Ciudad autoriza la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales o que permita las congregaciones en el Centro Histórico.

Alertó sobre el riesgo de que se empalme el proceso de presupuesto participativo del próximo año con las elecciones que tendrán lugar el 2021, en contravención con la Constitución capitalina.

“No hay un solo antecedente que puedan invocar las comisiones dictaminadoras para modificar con una iniciativa propia el Presupuesto de Egresos. Solo puede modificarse por la misma vía de una iniciativa de la regenta Claudia Sheinbaum”, alegó Döring.

Durante la discusión, Döring también refirió un tuit publicado la noche de este viernes por parte del Instituto Electoral capitalino, donde el organismo electoral difunde un Acuerdo por el que se aprueba la modificación de la Convocatoria para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en el marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

Según ese documento será posible la realización de Asambleas de Unidades Territoriales en modalidad digital.

“Mientras el @iecm finalmente hace posible las asambleas vecinales pendientes en modalidad presencial, digital o mixta según sea el caso en cada Unidad Territorial, el @Congreso_CdMex decide cancelarlas en definitiva para 2020 a petición de @Claudiashein, Yo vote en contra!!!!!”, escribió en redes sociales el panista.

En su turno, el perredista Jorge Gaviño acusó que esta reforma tiene muchos errores de inconstitucionalidad, lo que generará problemas al gobierno de la Ciudad.

Expuso que esta reforma tiene de fondo la caída de recursos públicos debido a la emergencia sanitaria, tanto por ingresos públicos como de participaciones federales, al mismo tiempo que han crecido gastos no programados.

Así, lamentó que esta reforma se aprueba con muchas prisas y acusó que con sus argumentos Morena miente. Insistió así que es posible realizar asambleas digitales. 

Recordó que el artículo 25 de la Constitución local señala que ningún instrumento de participación ciudadana, salvo la consulta popular, puede realizarse cuando se lleven a cabo elecciones, lo que impide manipular la consulta vecinal en beneficio de un partido político.

Pero acusó que con esta reforma se va en sentido contrario y se viola la Constitución de la Ciudad, porque se harán asambleas vecinales donde se elegirán a los ejecutores del gasto en pleno proceso electoral.

Agregó que el proceso del presupuesto participativo sí se puede realizar el próximo año, pero fuera del periodo electoral.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días