Morena llegará al primer Congreso de la CDMX con 38 diputados

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En el primer Congreso de la Ciudad de México se perfila que Morena sea mayoría con un total de 38 diputados por ambos principios, mayoría y representación proporcional.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y consultado por Capital CDMX, el PAN llegaría a 11 diputados, nueve plurinominales y sus dos de mayoría.

El PRD tendrá seis diputados, todos por la vía plurinominal; el PRI cinco pluris; el PT tres pluris y el PVEM dos pluris.

Según los resultados de la votación dieron a Morena 2 millones 336 mil 444 votos, que equivalieron al 50.6 por ciento de la votación y le permitieron ganar 29 diputados de mayoría. Se suman uno del PT y una del Partido Encuentro Social (PES) para lograr 31 de mayoría, de los 33 distritos locales de la Capital CDMX.

El PAN se coloca como segunda fuerza al ganar 814 mil 956 votos, el 17. 46 por ciento de la votación. Con ello obtiene dos diputados de mayoría.

El PRD por primera vez en su historia pasa a la tercera fuerza en la Capital CDMX con 605 mil 175 votos, que representan el 12.97 por ciento de la votación total, al no ganar un solo distrito.

El PRI avanza como quinta fuerza con 513 mil 444 votos, el 11 por ciento de la votación total.

El PVEM se queda en quinta fuerza con 227 mil 097 votos, el 4.87 por ciento de la votación total de la elección del pasado 1 de julio.

El PT logra el registro en la CdMx al tener 170 mil 347 votos, que son el 3.65 por ciento de la votación total, sumando incluso los votos que le dieron la alianza con Morena y PES.

El PES llegó a 101 mil votos, los cuales están por debajo del 3 por ciento que exige la Ley Electoral para dar el registro a los partidos políticos y por lo tanto no logra ningún diputado local plurinominal, salvo el distrito 21 local que ganó con Miguel Álvarez Melo, en coalición con Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días