Morena interpondrá recurso jurídico para detener planta de termovalorización, revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al refrendar su rechazo a la planta de termovalorización de residuos sólidos e insistir en que, de llegar a la Jefatura de gobierno, cancelará en contrato para la construcción y operación de la misma, Claudia Sheinbaum dio a conocer que diputados de Morena preparan un proceso judicial para detener esa obra sin que se apliquen las sanciones por dar marcha atrás al proyecto.

La abandera reveló que los asambleístas del Movimiento de Regeneración Nacional alistas un recurso denominado Acción Pública, que promoverán ante el Tribunal de Justicia Administrativa para detener el proyecto y las multas que se aplicarían por cancelar el contrato.

En entrevista luego encabezar un encuentro por el Día de las Madres, la abandera a Jefa de Gobierno reiteró que la planta de termovalorización es una obra muy honerosa para la capital del país, pues generaría una deuda a 30 años por más de 30 mil millones de pesos, además de que se ha revelado como un negocio para el grupo político que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Expuso que esa planta no es la solución para definir el destino final de los residuos sólidos que genera la Ciudad, además de que la tecnología de termovalorización ya no se usa en ningún lugar del mundo. “Aunque digan que son obras verdes generan impactos ambientales”, acusó.

Sheinbaum señaló que su propuesta para el manejo de las más de 11 mil toneladas de basura que se generan en la urbe es el reciclamiento de los desechos y por ello es que los diputados trabajan para litigar por la vía jurídica la cancelación del contrato.

Detalló que, a pesar de que los actuales diputados dejarán de serlo en septiembre, la Acción Pública es un recurso que se puede presentar como ciudadano, por lo que los asambleístas pueden darle continuidad al mismo aunque ya no sean legisladores.

Se le preguntó si, de llegar a la administración capitalina, su gobierno también interpondría un recurso jurídico. “El gobierno no interpondría otro recurso. Ya se hablaría con quienes firmaron ese acuerdo, porque en nuestro gobierno no se llevará a cabo”, respondió.

Además de la planta de termovalorización, el actual gobierno diseño una planta de biodigestión para el manejo de los residuos orgánicos.

Al respecto, Claudia Sheinbaum no descartó que esta última pueda llevarse a cabo, pero no sin antes haber revisado el contrato.

“Hay que encontrar una solución para la basura orgánica, porque actualmente la planta de composta no está siendo bien manejada, por diversas razones…a lo mejor la de biodigestión, pero hay que revisar ese contrato”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días