Morena impulsaría impuesto sobre herencias en el Senado

Ciudad de México.- Según un listado de propuestas legislativas de la bancada de Morena indica que el partido buscará impulsar una iniciativa que consiste en establecer un impuesto sobre la herencia.

Si bien no existe aún una iniciativa formal para el periodo de sesiones vigente del Senado, sí existen indicios de ello, como el texto que señala “Reformas al Código Fiscal de la Federación relativas a la notificación de la convocatoria de remate, al plazo para la garantía del interés fiscal y para establecer un impuesto a la herencia”.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha indicado que implementar este tipo de gravámenes serviría como medida para reducir la desigualdad de riqueza, así como para la obtención de ingresos en México.

19 países integrantes de la OCDE cobran impuestos similares, por ejemplo, Japón cobra 55% de la herencia, siendo así el país con el impuesto más alto de la organización en este rubro, e Italia que cobra apenas un 4%, lo que lo convierte en el país con el impuesto más bajo. El promedio de se sitúa en 15%.

Con anterioridad ya se había planteado esto en el poder legislativo. La bancada de Movimiento Ciudadano en la legislatura anterior apeló por un impuesto a las herencias y donaciones en dinero o en propiedades, reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta que no prosperó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días