Morena en el Congreso local ratifica dictamen que le quita 7.7 mdp a Tribunal Electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada mayoritaria de Morena en el Pleno del Congreso capitalino cumplió con la orientación que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llegó hasta hacer pública en conferencias de prensa, para recortar 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral de la CDMX (TECDMX) y reasignar ese presupuesto a acciones para la atención de la pandemia de la Covid-19, en vez de utilizarse para gastos de oficina, reparación de elevadores y contratación de personal, como lo planeaba esa autoridad electoral.

Luego de un largo debate, el Pleno aprobó en su sesión de este jueves, con 35 votos a favor y 17 en contra, el dictamen de reforma al Presupuesto de Egresos 2021 de la Ciudad, a través del cual se le hizo el recorte al gasto del Tribunal Electoral capitalino, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.

Los legisladores ajustaron a la baja el presupuesto del organismo electoral, pues en diciembre del año pasado el monto autorizado para el 2021 fue de 255.6 millones de pesos.

Desde que el pasado 5 de abril se aprobó en comisiones del Congreso local ese dictamen, Capital CDMX advirtió que a los magistrados del Tribunal local de nada les valió el juicio que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar el recorte a su gasto.

Hoy, al discutirse el dictamen en el Pleno para su ratificación, la diputada morenistas Guadalupe Morales Rubio, indicó que la designación de presupuesto de egresos de los órganos autónomos se debe sujetar a las previsiones recaudatorias aprobadas por el propio legislativo en la Ley de Ingresos, y que es facultad exclusiva del Congreso asignar los montos presupuestales para el correcto funcionamiento de dichos entes.

Morales recordó que en diciembre de 2020 se aprobó una Ley de Ingresos para 2021 por 217 mil 962 millones de pesos, es decir, 8 por ciento menor a lo aprobado en 2020 a causa de una menor previsión de ingresos para el referido periodo por la pandemia de coronavirus.

La propuesta original del TECDMX por más de 425 millones -casi 70 por ciento más de lo aprobado en 2020, y 26 por ciento mayor a lo asignado en 2018, año también electoral-, se utilizaría para adquirir vehículos, contratar más personal y remodelar elevadores, acusó la diputada.

Argumentó que con este ajuste se da cumplimiento a la sentencia del juicio electoral SUP-JE-92/2020, por el que se el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Jefatura de Gobierno capitalina remitir al Congreso local la propuesta original de proyecto de presupuesto para su análisis y emitir una determinación.

En respuesta, el panista Federico Döring Casar (PAN) presentó una moción suspensiva en la que argumentó que el dictamen es producto de una serie de violaciones a diferentes normativas y procedimientos, pues no es facultad del Ejecutivo local designar los presupuestos de los órganos autónomos; sin embargo, la moción fue desechada.

El perredista Jorge Gaviño intervino para acusar también violaciones a procedimientos que podrían derivar en la nulidad del dictamen aprobado hoy, pues dijo que esta modificación al Presupuesto de Egresos del 2021 surgió no de una iniciativa de la jefa de gobierno, sino de un oficio que remitió al Congreso de la Ciudad la secretaria de Finanzas Luz Elena González, lo cual es violatorio de la Ley.

Tanto Döring como Gaviño reiteraron a lo largo del prolongado debate que esta modificación deja ver la dictadura que ha impuesto Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

La aseveración de los legisladores de oposición, en el sentido de que Sheinbaum es una dictadora, crispó los ánimos de morenistas como la coordinadora de la bancada Martha Ávila y Guadalupe Morales, quienes exigeron a Döring y a Gaviño se condujeran con respeto hacia la jefa de Gobierno y retiraran ese dicho, cosa que no hicieron.

En su argumentación para defender el dictamen, Morales expuso que se envió un oficio y no una iniciativa porque esa fue la resolución del TEPJF, de remitir al Congreso local  el presupuesto original del TECDMX para que el órgano legislativo resolviera en consecuencia.

Como parte de esta reforma al Presupuesto de Egresos se incluyó unartículo transitorio para establecer que ante una mayor carga de trabajo por el proceso electoral y con base en el registro de ingresos de la capital, la Secretaría de Administración y Finanzas está obligada a coordinarse con el Tribunal para plantear una ampliación de recursos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días