Elevarán comisiones legislativas en Congreso de la CDMX; creará una de Protección a Periodistas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México busca incrementar el número de comisiones en el órgano legislativo, para pasar de 32 a 40, además de que hace una reingeniería de las ya existentes.  

Entre las nuevas comisiones están la de Protección a Periodistas, la de Atención Especial a Víctimas, la de Reconstrucción, la de Protección Animal, la de Gestión Integral del Agua,  la de Cultura y la de Deporte.

Esta mañana, en la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada morenista Guadalupe Morales presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Legislativo local que contempla el incremento de las comisiones.

En la misma sesión, los diputados acordaron conformar de inmediato una comisión dictaminadora, debido a que aún no hay comisiones ordinarias, en la que participan los coordinadores de las bancadas y donde procesarán en las siguientes horas el dictamen, para subirlo hoy mismo al Pleno. En esa comisión dictaminadora se analizan también una iniciativa del PAN y otra del PVEM.

La iniciativa de Morena, de la que Capital CDMX tiene una copia, contempla el cambio de nombre o división de algunas de las 32 comisiones permanentes que originalmente señala la Ley Orgánica. Así, la de Desarrollo Metropolitano, Rural, Social, y Pueblos y Comunidades Indígenas se separará para quedar en un específica de Desarrollo Metropolitano, otra de Desarrollo Rural y una más de Pueblos, mientras que la de Ciencia, Tecnología y Cultura se disecciona para dejar a esta última como una nueva comisión.

Deportes y Juventud se separan para conformar comisiones individuales, mientras que desaparece la Comisión de Vivienda, pues su eje temático lo asume la de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Seguridad Pública cambia su nombre al de Seguridad Ciudadana; la de Protección Civil se convierte en la de Gestión Integral de Riesgos; la de Uso y Aprovechamiento de Bienes se convertirá en la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y la de Vigilancia de Programas Sociales será ahora la de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Por otra parte, Morena busca reducir los comités para bajar de nueve a seis, eliminando el de capacitación, el de la Biblioteca “Francisco Zarco” y el de Atención a Quejas, subsumiendo sus funciones en los que se mantendrán vigentes.

Atención a periodistas y a víctimas

En la exposición de motivos de la iniciativa se señalan las razones para el incremento de comisiones, a pesar de que aún antes de la instalación del Congreso capitalino los diputados de Morena habían asegurado que en apego a su plan de austeridad no crearían más grupos de trabajo legislativo y se quedarían únicamente con las 32 que marca la Ley Orgánica. 

En el caso de la Comisión de Protección a Periodistas, el documento destaca que es necesario generar un marco jurídico reglamentario en favor de los comunicadores, en apego al artículo 7, apartado C de la Constitución de la Ciudad.

Al convertirla en una comisión ordinaria, la de Periodista será un grupo de trabajo legislativo con facultades para dictaminar sobre las leyes reglamentarias para el ejercicio del periodismo en la Ciudad.

De acuerdo con la propuesta se deben reglamentar cuatro leyes de implicación directa, la Ley del Derecho de Réplica, la Ley del Secreto Profesional, la Ley de Cláusula de Conciencia y la Ley que crea el Mecanismo de Protección Integral a Periodistas, aunque también considera la creación de una Ley de Publicidad Oficial local.

“Otra de las tareas en las que debemos enfocar el quehacer legislativo tiene que ver con sentar las bases jurídicas para desarrollar el Sistema de Medios de la Ciudad. Necesitamos la generación de una comisión que cuente con facultades legales para dictaminar con puntual precisión la agenda que corresponde a tan importante derecho en favor de la población como es el de la libertad de expresión.

“La agenda es transversal porque está dentro de la carta de derechos y en el caso de la protección se debe crear un diseño jurídico que permita que la Ciudad sea en verdad un santuario para periodistas, ya que hay más de 70 comunicadores desplazados de distintas entidades”, se lee en la propuesta de Morena.

En el documento se explica que actualmente el mecanismo de protección lo opera en los hechos la Subsecretaría de Gobierno capitalino, y aunque amplió el seguro de desempleo a migrantes, refugiados y periodistas en riesgo, sus reglas de operación no son acordes con las necesidades del sector al que se busca brindar protección.

Respecto a la Comisión de Atención Especial a Víctimas, los diputados de Morena plantea que la materialización de ese grupo legislativo es indispensable para generar una legislación acorde con la Constitución local, en el marco de la progresividad y tutela de los derechos humanos consagrados en la norma máxima local.

La iniciativa recuerda que, pese a existir una ley de atención a víctimas en el ámbito local, persiste la omisión para integrar el órgano que al efecto se debe constituir.

La reconstrucción

La Comisión Legislativa de Reconstrucción que busca crear la bancada de Morena en el Congreso local busca alinear sus objetivos y enfoque con lineamientos expuestos por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que recuerda la importancia de incorporar la dimensión de los derechos humanos durante emergencias humanitarias y en procesos de reconstrucción.

“Los acontecimientos del año pasado mostraron la necesidad de fortalecer la dimensión de derechos humanos en la respuesta a los desastres, sobre todo en términos de protección a las víctimas e información a las personas directamente afectadas, familiares y público en general”, se lee en la iniciativa, donde se abunda en la importancia de realizar censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días