| 

Política

Morena en ALDF reservará todo el dictamen del Sistema Anticorrupción local; anuncian impugnaciones en la SCJN

Ciudad de México.- Acompañados de ex diputados constituyentes de Morena, legisladores locales de ese partido anunciaron que el próximo lunes, en el Pleno de la ALDF, se reservarán todo el dictamen de 11 leyes que conforman el Sistema Anticorrupción de la CDMX, por considerar que además de vicios de procedimiento y de técnica legislativa, el paquete legal que conforma ese mecanismo presenta errores de contenido, además de que viola lo establecido en la Constitución capitalina y en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los asambleístas de Morena anunciaron que si en la sesión del lunes el resto de las bancadas insisten en aprobar un dictamen viciado de origen, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar acciones de inconstitucional.

Para impugnar las 11 leyes del nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad, la bancada de Morena necesita la firma de 22 de los 66 diputados locales, pero ellos son sólo 20, por eso César Cravioto, coordinador de ese Grupo Parlamentario, exhortó a legisladores de otros partidos que estén hartos de la forma en la que se generan las leyes en la ALDF a sumarse a la acción de inconstitucionalidad.

Los ex constituyentes y asambleístas de Morena ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa, en donde hicieron un pronunciamiento luego de que ayer jueves el PRD, PAN y PRI aprobaron por unanimidad, en comisiones, el dictamen del Sistema Anticorrupción local, sin que existiera debate ni reservas al documento. “Los ex diputados constituyentes no vamos a permitir que la Constitución caiga en el socavón de Donceles y Allende”, dijo hoy un irónico Raúl Bautista.

Durante la conferencia, el ex constituyente Jaime Cárdenas, recordó que aún y cuando la Constitución de la Ciudad de México no entrará en vigor hasta septiembre del año 2018, los diputados de la actual ALDF están obligados a respetarla y apegarse a ella.

Dio lectura al artículo trigésimo transitorio de la Constitución de la Ciudad, en donde se señala que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y los ordenamientos legales aplicables se mantendrán vigentes en tanto entre en vigor la norma máxima de la capital del país, siempre que no contravengan lo establecido en ésta.

Por lo tanto, subrayó que para la designación del futuro Fiscal anticorrupción capitalino debe respetarse lo establecido en la Constitución de la Ciudad, como que sea ratificado por las dos terceras partes de los diputados y no por una mayoría simple como se propone en el dictamen avalado ayer.

Imprecisiones y propuestas

En su turno, la legisladora Aleida Alavez, acusó que en el dictamen se obvian todos los requisitos definidos en la Constitución local para los nombramientos de figuras como el secretario técnico del Sistema Anticorrupción y sólo en el caso de quien será titular de la Secretaría de la Contraloría se mantiene que su ratificación sea por las dos terceras partes de los diputados del Congreso.

Agregó que, en el caso del Fiscal, su nombramiento se tiene que dar a través del Consejo Judicial Ciudadano consagrado en la Constitución local, pero en el dictamen se plantea que sea a través del Jefe de Gobierno como se genere la propuesta bajo el argumento de que la norma máxima capitalina aún no entra en vigor.

Destacó que las propuestas de Morena para el enriquecimiento del dictamen y que no fueron incorporadas al documento final, tienen que ver con el fortalecimiento de la intervención ciudadana, por lo cual se planteaba que los comités Coordinador y el de Participación Ciudadanas fueran los vigilantes del Sistema. Rechazó la existencia de un Comité Rector que estará conformado exclusivamente por autoridades, una figura que ni siquiera existe en el modelo del Sistema Nacional.

Alavez explicó que en el caso de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad es necesario avanzar en la concreción de auditorías de desempeño, para medir la efectividad del gasto de recursos y verificar resultados de programas sociales. Además, planteó la importancia de imponer a los servidores públicos la obligación de regresar los recursos que se haya apropiado indebidamente, pues no basta con destituirlos “porque se van a sus casas, pero con los bolsillos llenos”, dijo.

La legisladora alertó también que en las reformas a la Ley de Transparencia se pretende adelantar la renovación de todos los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad, pues originalmente ese proceso sería en marzo de 2018, pero se pretende hacer en agosto próximo, lo que revela una estrategia para imponer cuotas y amiguismos en el reparto de las vacantes.

Dedicatoria a Rovelo

Alavez expuso que un claro ejemplo de que se pretende realizar la asignación de cargos por cuotas y amiguismos está en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad, pues en sus artículos transitorios se deja totalmente abierta la posibilidad de que el actual contralor, Eduardo Rovelo, pueda ocupar hasta por 14 años el cargo de Secretario de la Contraloría General capitalina.

En el artículo tercero transitorio de esa reforma “ya sólo falta ponerle el nombre de Rovelo,”, acusó Alavez, pues dijo que para el nombramiento y ratificación del Secretario de la Contraloría, el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa podrán considerar al Titular de la Contraloría General que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de éste Decreto.

Síndrome de Medea

Para el diputado Alfonso Suárez del Real queda claro que el bloque de legisladores del PRD, PAN y PRI, sufren el Síndrome de Medea, pues como en la tragedia griega donde la sacerdotisa quiere matar a sus hijos, los asambleístas de esas bancadas quieren acabar con la Constitución de la Ciudad de México.

Agregó que, contrario a lo establecido en el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción aprobado ayer en comisiones de la ALDF, el primer Fiscal Anticorrupción de la Ciudad no durará en su cargo siete años con posibilidad de reelegirse por un periodo adicional.

Expuso que ese Fiscal tendrá una duración transitoria y no pasará más allá de 2019, pues dijo que de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución capitalina, el futuro Consejo Judicial Ciudadano que de acuerdo con la norma máxima de la Ciudad deberá estar conformado a más tardar el 31 de diciembre de 2018, tendrá entre sus atribuciones proponer al Congreso las ternas para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

“El Fiscal al que van a nombrar ahorita tendrá que saber qué existe este procedimiento y que será un Fiscal transitorio”, dijo Suárez del Real.

Mayela Delgadillo, dirigente vecinal y ex legisladora constituyente, acusó que con el dictamen que se pretende ratificar el lunes en el Pleno, los ciudadanos se quedan sin contrapesos reales dentro del Sistema Anticorrupción. Agregó que organizaciones no gubernamentales y vecinos harán un acompañamiento a las acciones y estrategias que siga Morena, y lamentó que la manera en la que se pretende aprobar el decreto del Sistema local sea la forma en la que la ALDF hace su trabajo. Reiteró la idea de que el Jefe de Gobierno quiere tumbar la Constitución de la Ciudad.

Etiquetas CDMX ALDF Sistema anticorrupción Dictamen; Morena

COMENTARIOS

MÁS Política