Morena deberá definir por encuesta ciudadana la dirigencia nacional

Ciudad de México.- A más tardar el 31 de agosto, Morena debe realizar una encuesta abierta a la población en general para elegir a su dirigencia nacional, esto de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó, como parte de la resolución a una denuncia de incidente de incumplimiento de sentencia, que la actual dirigencia de Morena, encabezada de forma interina por Alfonso Ramírez Cuellar, ha incumplido la orden de renovar sus órganos de dirección.

En sesión remota privada, las y los magistrados dieron la razón al militante y delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Oswaldo Alfaro Montoya, mismo que promovió un incidente de incumplimiento de la resolución del 26 de febrero de la misma Sala Superior en la que ésta ordenó la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN de dicho partido.

TE PUEDE INTERESAR: Morena elegirá candidatos para el 2021 por encuestas; Monreal

La resolución, hasta ahora incumplida, también detalla que la forma de renovación debe ser “por medio del método de la encuesta (abierta) y a libertad del partido respecto a los demás integrantes y órganos internos”. Esto se había determindado en cumplimiento de la sentencia dictada desde el 30 de octubre del 2019, en la que se ordenaba reponer el procedimiento de renovación de dirigencia.

En esta última sesión vía videoconferencia, las y los magistrados determinaron que las elecciones internas del partido político se deben realizar de la misma forma que se ordenó desde el 26 de febrero, es decir, “mediante el método de encuesta abierta”; apenas esta semana el CEN había determinado realizar sus elecciones a través de una encuesta sólo aplicada a militantes, pese a la sentencia que hoy se reafirma desde el TEPJF.

La Sala Superior consideró que Regeneración Nacional “tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental –del 26 de febrero-, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario –es decir, antes del 31 de agosto-”, según lo informó a través de un comunicado.

En el mismo documento se señala que la resolución considera la evolución de la emergencia sanitaria y la necesidad de garantizar el derecho de los militantes de contar con sus órganos de dirigencia “debidamente integrados”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días