Morena debe ser dirigida por una mujer: Arriaga (Video)

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Carol Arriaga es un abogada feminista oriunda de la demarcación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Desde 2014 se puso a trabajar como protagonista del cambio verdadero para la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional que en ese año se convirtió en el partido político Morena.

Luego de ser fundadora fue designada en 2015 secretaria de Mujeres del partido creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se mantiene en el cargo porque el instituto político no ha logrado renovar su dirigencia.

En entrevista con Capital CDMX, dice que ella es “obradorista”, pero tiene cercanía con la ex dirigente interina de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió el 31 de agosto como plazo fatal para que Morena renueve su dirigencia nacional opina que se debe pensar en una estrategia que dé valor a la militancia y no a actores externos. 

Comenta que antes de llegar al poder en México, en Morena había 300 fundadores y ahora ya se tiene un padrón de 3 millones de personas, sin embargo, no se sabe si son perfiles adecuados para el partido, por ello, ve como un riesgo la encuesta abierta.

Carol Arriaga advierte que el l TEPJF desde febrero pasado se ha extralimitado en sus funciones al validar el Congreso, permitir elegir a través del método de encuesta abierta a la presidencia y a la secretaría general del CEN; reconocer como autoridades partidistas a quienes ni siquiera están afiliados; y otorgar la calidad de integrante del Comité Ejecutivo a quien no tiene la calidad de consejero nacional, requisito indispensable para conformar ese órgano.

Con base en la última resolución del Tribunal, Arriaga comenta que se debe acudir a la creatividad y a la normativa.

Su propuesta es imponer ciertos requisitos de elegibilidad a quienes aspiren formar parte del CEN, a partir de la aplicación armónica de los métodos de elección, encuesta e insaculación.

Para ello, dice, es básico que los aspirantes estén registrados en el padrón oficial de Morena registrado ante el INE, además de acreditar trabajo territorial, electoral, de organización, promoción y defensa del voto, de representación y/o labor política dentro de Morena.

Por último, señala como requisito, que los candidatos a la dirigencia de Morena  actualmente sean integrantes del Consejo Nacional en activo.

“Eso aseguraría que la presidencia y la secretaría general, que tienen que ser electas mediante una encuesta abierta, recaigan en alguien de casa y con cierta experiencia”, afirma.

Desde su postura feminista y luego de que se ha señalado públicamente que López Obrador ha quedado a deber con la causa feminista, insiste en que la presidencia del partido debe quedar en manos de una mujer, y la secretaría general, en un hombre.

“Hemos ya electo a tres presidentes hombres y a dos mujeres secretarias generales. Es necesario romper con los estereotipos y garantizar la paridad al más alto nivel, tal cual lo indica la reforma de junio de 2019 a la Constitución. Incluso más allá de esa disposición, debemos conducirnos bajo los más nobles principios. Sin paridad, no hay igualdad y sin igualdad, no hay democracia”, dice.

Para el resto de las secretarías, propone que debe insacularse el género. Después deben votarse (vía electrónica) hasta tres consejeras(os) nacionales, para cada cartera, y luego, insacular al titular de cada secretaría.

En esa misma lógica asegura que no podrán integrar el CEN quienes sean deudores alimentarios o quienes hayan sido condenados por violencia de género. “En Morena ya tenemos un precedente y debemos atender el principio de progresividad”.

Sinaloa 2021 

Carol Arriaga es la delegada de Morena para el proceso electoral de Sinaloa donde se van a renovar la gubernatura, ayuntamientos y Congreso local. 

Para conocer el panorama se invitó a la entrevista a Cinthya Valdez, directora de La Pared Noticias, a fin de conocer el pulso de la elección en Sinaloa, que actualmente está en manos del PRI.

Arriaga asegura que hasta ahora hay calma en Morena porque sus encuestan señalan que hoy ganarían 13 de las 15 gubernaturas en juego y una de ellas es Sinaloa.

Valdez comenta que el panorama es incierto en el estado por el clima de violencia y la disputa al interior del cártel de Sinaloa. 

Carol Arriaga afirma que Morena ya gobierna municipios y hay una buena respuesta de la ciudadanía y Arriaga y Valdez coinciden en que temas como el “culiacanazo”, cuando el Ejército detuvo al hijo de Joaquin Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán, pero fue liberado por López Obrador y el saludo del Presidente a la mamá del líder cártel de Sinaloa, no le juegan en contra a Morena.

La delegada de Morena en Sinaloa comenta que será una elección atípica por la situación que hoy vive el país pero se hará un proceso serio en el que va a garantizar “piso parejo” y se usará la encuesta como método para definir candidaturas, aunque bajo un proceso de análisis para lograr tener los perfiles más competitivos y con paridad de género.

Mira aquí la #EntrevistaCDMX completa 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días