Morena da albazo en Congreso CDMX; aprueban fast track Ley de Participación Ciudadana

Ciudad de México.-Con tres votos en contra, se aprobó la iniciativa de Ley enviada por la jefa de Gobierno, que la oposición calificó de "ilegal" para expedir la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Esta tarde, después de una discusión de más de cuatro horas, sólo la Comisión de Participación CIudadana del Congreso Local, presidida por el morenista Martín Padilla -y no en competencia con la comisión de Asuntos Electorales- dictaminó de manera incompetente la minuta que crea la nueva Ley, acusó el coordinador del PRD, Jorge Gaviño.

El pasado 7 de agosto en sesión permanente, Morena repartió a los legisladores el dictamen, que fue cambiado al menos tres veces: primero por errores de sintaxis y luego por la actualización del dictamen tras la modificación y eliminación de párrafos.

Durante la polémica discusión, el líder perredista enlistó 9 puntos para su voto en contra de su aprobación,  y exhibió que la convocatoria para la sesión extraordinaria del próximo 12 de agosto, no salió de la comisión sino de una orden de la Jefatura de Gobierno. Además, advirtió que la ley va a desatar pleitos entre vecinos y colonias.

A la argumentación en contra se sumaron los diputados de Acción Nacional Héctor Barrera, Gabriela Salido y Federico Dörong, quienes demandaron no dictaminar una ley que calificaron como inconstitucional por restarle empoderamiento a la ciudadanía.

Para Héctor Barrera, el grupo mayoritario no escuchó a los pueblos y barrios originarios antes de la aprobación de la Ley, mientras que Gabriela Salido, lo calificó como “un capricho de la mayoría para legislar bajo sus condiciones ha obligado a la ciudadanía a reclamar sus derechos a través de jueces y tribunales”.

La legisladora también acusó que Morena dejó fuera a los pueblos y barrios originarios, al no aumentar el monto del Presupuesto Participativo del 3 al 5 por ciento, como propusieron otras fuerzas políticas.

En su participación, el diputado Döring propuso fortalecer a los Concejales para que en caso de que una tercera parte de éstos respalde una audiencia pública por parte de un ciudadano, el alcalde la realic, pero su reserva fue rechazada. 

El panista Diego Garrido, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, advirtió de una regresión democrática que Morena imprimió en el dictamen de la Ley, ya que dijo, “en lugar de empoderar a la ciudadanía otorga facultades al gobierno para incidir en procesos como revocación de mandato”.

Además, la Comisión se negó a la propuesta para que el presupuesto participativo sea distribuido con igualdad a todas las colonias, sin ningún requisito. La observación no procedió para priorizar zonas con mayor índice de desigualdad.

Entre las disposiciones retiradas de la Ley, fueron que establecía que las comisiones de participación comunitaria coadyuvaran en la ejecución de los programas de desarrollo; y  retirar la propuesta de entregar una medalla al mérito participativo.

En el dictamen quedó aprobado un artículo transitorio, para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum incluya en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 el monto que se destinará para el presupuesto participativo.

De acuerdo con la morenista Gabriela Osorio, al dictamen se sumaron peticiones de organizaciones de la sociedad civil como Ruta Cívica y Suma Urbana, ya que algunas de sus observaciones fueron integradas, como desaparecer la palabra popular en las iniciativas ciudadanas, y la remoción de la revocación de mandato como una facultad del Ejecutivo Local. 

FInalmente, con la aprobación de la minuta, que pretende ser aprobada por la bancada mayoritaria de Donceles el próximo lunes, los nuevos comicios para los comités vecinales, representantes de pueblos y barrios, así como presupuesto participativo será hasta el 26 de abril de 2020, acción que los diputados de oposición calificaron como inconstitucional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días