Morena congela iniciativa sobre fideicomisos



Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió congelar la iniciativa presentada a penas esta semana por la diputada Dolores Padierna en la Comisión Permanente en representación de su fracción, Morena, y en la que se buscaba desaparecer 44 fideicomisos.



La reforma modificaría 14 ordenamientos legales; con lo que pudo haber cambiado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; pues la propuesta de dicho grupo parlamentaria reformaba el artículo 48, es decir, el correspondiente a la figura jurídica del fideicomiso con el que opera.



Mario Delgado, líder de la bancada morenista, informó en conferencia de prensa que la iniciativa sería congelada y se abrirían espacios de diálogo tanto con las Secretarías de la Función Pública y Hacienda, como con la Consejería Jurídica de la Presidencia, y todos los sectores involucrados.



TE PUEDE INTERESAR: Se extiende a junio apoyo adicional de 500 pesos en Mi Beca para Empezar



Delgado externó que su bancada no lleva prisa por lo que no legislarán irresponsablemente, pues, señaló, serán sensibles con todos los temas; de haber avanzado la reforma se hubiesen visto tocados sectores como el cine, ciencia y tecnología, deporte, energía, y hasta el Fondo Nacional de Desastres.



Agregó que la determinación de congelar la iniciativa es con el fin de no generar nerviosismo en los sectores involucrados, “no se sienta temor o se sientan amenazados sobre estos apoyos”.



Sin embargo, la propuesta no postulaba eliminar en todos los casos los apoyos económicos provenientes de los fideicomisos, por ejemplo, en la redacción propuesta del artículo 48 de la ley de protección a periodistas -señalada líneas arriba-, se estipulaba que “para cumplir el objeto de esta ley se crea el fondo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.



Además, se proponía una reforma al artículo 50 -con el que el fondo opera a través de un fideicomiso público-, así, la nueva postura quedaría de la siguiente manera: “la administración y operación del Fondo están a cargo de la Secretaría de Gobernación”.



La reforma a la fracción segunda del artículo 51 hubiese estipulado que los recursos del fondo se integrarían por los recursos anuales señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; a diferencia de lo que estipula actualmente, es decir, recursos del Presupuesto “y otros fondos públicos”.



Y en la fracción cuarta, de haber progresado el cambio, se estipularía que se integrarían, también “los demás bienes que por cualquier título legal adquiera la Secretaría para el cumplimiento de sus fines”.



En la presentación de esta reforma, Dolores Padierna expresó que “la pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas”.



Agregó que el manejo de los fideicomisos no ha sido el adecuado, “a pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad du manejo no ha sido ese”.



Por tanto, la iniciativa consideraba que Hacienda -con las dependencias correspondientes- realizará los presupuestos para asegurar –con cargo al presupuesto- “la continuidad de programas, proyectos, otorgamientos de apoyos, financiamiento de los fondos extinguidos”, es decir, “se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan” y que se eliminarían con la reforma, plantearon los morenistas.



Estos casos serían, por ejemplo, los fondos de investigación en el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología; el Fondo Nacional de Desastres y el fondo para población rural en caso de contingencias climatológicas; el fideicomiso para deportistas ganadores de medallas olímpicas; y de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el fondo para su soporte operativo.