Morena busca robustecer Sistema Anticorrupción de la CdMx

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México inició los trabajos para robustecer el Sistema Anticorrupción Local (SAL), lo que restaría peso a la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Esthela Fuentes Aguirre. 

Para ello, se realizará una modificación a la Constitución de la CdMx y la Ley del Sistema Anticorrupción Local, que en su Comité Coordinador no prevé la presencia de los magistrados de la Sección Especializada de la Sala Superior en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Al ser una modificación constitucional, su aprobación debe ser en el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo y en caso de prosperar se incluirá en el comité coordinador a los magistrados Irving Espinosa Betanzo, Mariana Moranchel Pocaterra y Rebeca Gómez Martínez, afines a la Jefatura de Gobierno de la CdMx.

El diputado de Morena, Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, presentó la propuesta de reforma al Artículo 63 párrafo II de la Carta Magna local y el Artículo 10 Fracción VII de la Ley del Sistema Anticorrupción local.

Castillo aseguró que las personas Magistradas de las salas especializadas, quienes conocerán de la responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, deben estar en la coordinación del SAL.

Desde 2017 se diseñó el Sistema Anticorrupción Local pero a la fecha no se ha logrado completar.

Hasta ahora se ha nombrado a Juan José Serrano Mendoza como Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México.

El Congreso capitalino designó a los integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

En mayo pasado, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, nombró a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local y el 30 de julio, se nombró a los integrantes de la Comisión de Selección por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días