Morena busca multar uso de cigarros electrónicos en la CDMX

Ciudad de México.-La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, busca sanciones de 844  a 2 mil 534 pesos para los consumidores y dueños de establecimientos que permitan el uso de cigarros electrónicos en zonas cien por ciento libres de humo. 

Este martes, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada presentó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, la cual dejará sin efectos la ley vigente.

Entre las modificaciones, además de la armonización destaca la integración de los artículos 9 y 13 de la Constitución Local, los cuales garantizan una ciudad solidaria y habitable, respectivamente.

En el caso del artículo 13, los capitalinos tienen derecho a la prevención del medio ambiente y de enfermedades como el tabaquismo.

De acuerdo con la morenista, quien integra la Comisión de Salud, el cigarro electrónico, vaporizadores y los e-líquidos abundan en el comercio y no hay actualmente una forma de regularlos.

De esta manera, busca incorporar estos utensilios a las disposiciones de prohibición se los espacios libres cien por ciento de humo,que además especialistas han advertido de su uso.

La Facultad de Medicina de la UNAM se pronunció sobre “serios riesgos para la salud” por el uso específico de cigarros electrónicos.

De acuerdo con la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, Guadalupe Ponciano, estos aparatos tienen una batería para encender el dispositivo, encargada de calentar el líquido y convertirlo en vapor, motivo por el cual se les conoce también como como vaporizadores.

Los consumidores al usarlo inhalan el humo, provocando que este vaya directo a sus pulmones.

La nueva ley impone sanciones administrativas que serán de 10 a 30 unidades de cuenta para los dueños o responsables de establecimientos mercantiles y los propios consumidores.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días