| 

Política

Morena busca multar uso de cigarros electrónicos en la CDMX



Ciudad de México.-La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, busca sanciones de 844 a 2 mil 534 pesos para los consumidores y dueños de establecimientos que permitan el uso de cigarros electrónicos en zonas cien por ciento libres de humo.



Este martes, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada presentó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, la cual dejará sin efectos la ley vigente.



Entre las modificaciones, además de la armonización destaca la integración de los artículos 9 y 13 de la Constitución Local, los cuales garantizan una ciudad solidaria y habitable, respectivamente.



En el caso del artículo 13, los capitalinos tienen derecho a la prevención del medio ambiente y de enfermedades como el tabaquismo.



De acuerdo con la morenista, quien integra la Comisión de Salud, el cigarro electrónico, vaporizadores y los e-líquidos abundan en el comercio y no hay actualmente una forma de regularlos.



De esta manera, busca incorporar estos utensilios a las disposiciones de prohibición se los espacios libres cien por ciento de humo,que además especialistas han advertido de su uso.



La Facultad de Medicina de la UNAM se pronunció sobre “serios riesgos para la salud” por el uso específico de cigarros electrónicos.



De acuerdo con la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, Guadalupe Ponciano, estos aparatos tienen una batería para encender el dispositivo, encargada de calentar el líquido y convertirlo en vapor, motivo por el cual se les conoce también como como vaporizadores.



Los consumidores al usarlo inhalan el humo, provocando que este vaya directo a sus pulmones.



La nueva ley impone sanciones administrativas que serán de 10 a 30 unidades de cuenta para los dueños o responsables de establecimientos mercantiles y los propios consumidores.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...