Morena busca coartar la libertad de expresión en la CDMX al revivir delito de difamación

Ciudad de México.-Morena presentó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa de reforma al Código Penal de la CDMX para revivir el delito de difamación y coartar la libertad de expresión de las personas que está consagrada en las Constituciones federal y de la capital del país.

El diputado de Morena Eleazar Rubio presentó hoy la reforma a los artículos 214 y 215 del Código Penal de la CDMX.

Estos artículos establecen el delito de difamación que fue derogado por el PRD el 19 de mayo de 2006 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el mandato de Alejandro Encinas.

En su exposición de motivos, el diputado de Morena argumentó que se debe revivir el delito de difamación porque hoy se abusa de la libertad de expresión y del derecho a la información de la sociedad.

El diputado de Morena establece que en la nueva redacción del Código Penal se debe poner que comete el delito de difamación quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

El legislador afirmó que “esta reforma no es para restringir a los ciudadanos, (…), sino de proteger, además de garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos”.

La medida, según el diputado, también es con el propósito de “regular el daño al patrimonio moral, derivado del abuso del derecho de la Información y de la Libertad de Expresión”; al igual que garantizar los derechos de la “Personalidad” como el derecho a la vida, al honor y la propia imagen.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días