Morena busca cancelar el gasto participativo de este año por Covid-19



Ciudad de México.- Con motivo de la pandemia de Covid-19, Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de modificación al Presupuesto de Egresos para cancelar el ejercicio del presupuesto participativo de este año, que consta de más de mil 420 millones 827 mil 975 pesos.



La iniciativa, firmada por los coordinadores del grupo mayoritario, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, también contempla una modificación a la Ley de Participación Ciudadana para cancelar la organización y ejecución de estos recursos.



El presupuesto participativo es considerado un instrumento mediante el cual la ciudadanía decide la aplicación de los recursos que otorga la autoridad con proyectos en materia de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y en general cualquier mejora para sus colonias. El recurso constituye 4 por ciento del presupuesto anual correspondiente a cada una de las 16 alcaldías.



TE PUEDE INTERESAR: Morena deberá definir por encuesta ciudadana la dirigencia nacional



En la iniciativa, los congresistas justificaron que debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mantiene todos sus procedimientos suspendidos hasta agosto, y de retomarse se empalmarían con el inicio del proceso electoral 2020-2021, lo que podría conllevar problemas indeseables para la participación ciudadana y la adecuada organización de los procesos electorales.



Justificaron que la pandemia ha generado efectos adversos a la economía familiar y en el sector empresarial, lo que ha impactado en la disminución de los ingresos de la CDMX, por lo que la ciudad requiere destinar recursos a programas sociales para la población vulnerable y para las personas afectadas con Covid-19, así como a las micro y pequeñas empresas también afectadas en su actividad económica.