Morena avala la creación de auditores a modo en la CDMX

Ciudad de México.- El PRD aseguró que hoy es un día gris y triste para e Congreso de la Ciudad de México, debido a que de un “plumazo” los diputados de Morena les arrebataron el derecho de elegir a los contralores que vigilarán el uso de los recursos.

El vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, aseguró que Morena le al otorgó al gobierno de la CdMx el derecho de designar un “auditor a modo”.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso de la CdMx, Lobo consideró que hubo un retroceso al regresarle al Ejecutivo local la concentración del poder y la potestad de designar 150 contralores de todas las dependencias, cuando era facultad del Congreso designarlos.

“Desde mi perspectiva, se dejó un precedente de desprecio a la rendición de cuentas, a la transparencia que mucho se ha venido diciendo en el discurso, pero que en los hechos parece ir en sentido contrario”, expresó Lobo.

Señaló que es sospechoso pretender ocultarle a la opinión pública y a los medios de comunicación el perfil de los responsables de la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas. 

“Negarnos a la obligación que se tiene por Constitución de garantizar que los órganos internos de control sean independientes, simple y llanamente es ir en contra de la Constitución”, apuntó Lobo sobre las modificaciones a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, propuestas por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

“Hoy lo que se pretende es poner funcionarios de transparencia y rendición de cuentas a modo de un servidor público”, estableció el vicecoordinador del partido del sol azteca, quien dijo que actuar de esa manera es convertirse en “juez y parte”.

“Quien va a sancionar a los malos funcionarios que estarán actuando en el gobierno de la Ciudad de México y en las diferentes alcaldías, serán amigos del mismo sistema, serán los propios quienes tengan esta facultad de revisar, será su patrón en una línea vertical. En la izquierda luchamos mucho tiempo por lograr la horizontalidad y el equilibro de poderes. Pero hoy se vuelve al centralismo, hoy se vuelve a la concentración del poder”, añadió Lobo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días