Morena aplaza elección de comités ciudadanos; oposición irá a tribunales

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó aplazar la elección de los comités ciudadanos con 37 votos a favor y 19 en contra, poniendo como límite dos semanas antes de diciembre para realizar la renovación del cargo.

Luego de una atropellada jornada de sesión en Donceles,  interrumpida por representantes vecinales de los partidos de oposición en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez, el pleno del Congreso Local logró aprobar con una reserva en el artículo décimo transitorio, el texto dictaminado ayer por la Comisión de Participación Ciudadana.

Entre los manifestantes que aseguraban ser representantes vecinales, se identificó a militantes del PRD y ex funcionarios relacionados con el ex diputado local, Leonel Luna.

Los inconformes convocados por el diputado panista Héctor Barrera y el ex delegado de GAM, Víctor Hugo Lobo, acusaron a Morena de intentar desaparecer la figura de Comité Ciudadano y continuaron agrediendo verbalmente a los diputados de mayoría durante la discusión del dictamen promovido por Donaji Olivera.

Luego del intento de tres mociones suspensivas de Acción Nacional y el PRD para detener la aprobación con la presión de sus grupos agitadores dentro del recinto, los morenistas apoyados por sus aliados aprobaron la reserva promovida por una iniciativa ciudadana con el fin de garantizar una fecha para cumplir los plazos sin afectación del tiempo legislativo.

La aprobación de la iniciativa asegura a los actuales integrantes de los Comités Ciudadanos, de los Consejos Delegacionales, Consejos de los Pueblos y Representantes de Manzana permanecer en el encargo hasta el 31 de diciembre, día hasta el cual fueron electos.

Al respecto de las acusaciones, el presidente de la Comisión de Participación, José Martín Padilla, negó que se busque eliminar dicho mecanismo, aunque se reconocieron las irregularidades con las que actualmente operan los comités como maquinaria electoral, de los cuales el sol Azteca, el PAN y el PRI se vieron beneficiados en los últimos años.

Será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien realice los ajustes necesarios a los recursos presupuestales de 2019 para poner en marcha los órganos de participación ciudadana y consulta del presupuesto participativo, una vez se tenga el calendario en materia.

“Existe el riesgo de no cumplir los procesos legislativos que le den certeza jurídica y presupuestal, además de excluir a la ciudadanía”, fue el argumento con el cual Partido del Trabajo subió a tribuna la reserva emanada por las redes ciudadanas, y así comprometer al órgano a garantizar la preservación de la figura de participación.

Ante la decisión, los perredistas dirigidos por Jorge Gaviño se sumaron a los panistas para llevar la dictaminación al tribunal, señalando que no se puede derogar una ley si no se cuenta con la norma que la va a sustituir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días