Morena, la primera fuerza de la ALDF

Ciudad de México.– El partido Morena será la primera fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a partir del 15 de septiembre del 2015.

El partido de Andrés Manuel López Obrador relegó al segundo lugar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien tenía la mayoría en el órgano legislativo desde 1997.

Ahora, ya con la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal, Morena tendrá 22 de los 66 asambleístas los próximos tres años que son el cierre del sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Entre quienes llegan están Néstor Nuñez, hijo del gobernar de Tabasco, el perredista Arturo Nuñez y cercano a Ricardo Monreal virtual delegado en Cuauhtémoc; César Cravioto, el ex director del IASIS y cercano a Martí Batres; así como David Cervantes, ex presidente del PRD en el DF y ex titular del Instituto de Vivienda de DF en la gestión de López Obrador.

Morena logró ganar 18 diputaciones de mayoría relativa y le fueron asignados 4 escaños más para contar con una bancada de 22 legisladores locales.

Para el caso del PRD -que es la primera vez que no tendrá la mayoría en la ALDF- ganó 14 distritos locales de mayoría relativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le otorgó 7 diputaciones más con lo que integra una bancada de 21. Hoy día tiene 34, es decir, pierde 13 curules

Entre quienes llegan están el grupo de ex delegados: Leonel Luna de Álvaro Obregón; Mauricio Toledo de Coyoacán; José Manuel Ballesteros de Venustiano Carranza; Víctor Hugo Romo de Miguel Hidalgo; y por la vía plurinominal pues no ganaron su elección, entran Elizabeth Mateos de Iztacalco y Leticia Quezada de Magdalena Contreras.

Así también el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores.

La tercera fuerza será el Partido Acción Nacional (PAN) con 10 diputados locales -en la actual legislatura tiene 11 porque llegó con 13 pero dos abandonaron la bancada-  cinco por mayoría relativa y el resto por la vía plurinominal.

Los que llegan son el ex delegado de Benito Juárez, Jorge Romero; su ex secretario particular, Luis Alberto Acevedo Mendoza; la ex asambleísta Margarita Martínez Fischer; Miguel Abadia y Wendy González.

La cuarta fuerza será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ganó por primera vez tres distritos locales de mayoría relativa, más sus cuatro plurinominales, tendrán un bancada de 7 legisladores locales, hoy en día tenía 9.

Entre quienes serán legisladores por el tricolor está el ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles; así como Cynthia López Castro.

EL IEDF concluyó la noche del sábado 14 de junio la distribución de las 26 diputaciones locales por representación proporcional.

Así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró dos curules -las mismas que tiene en la presente legislatura. El partido Movimiento Ciudadano tendrá un diputado local, hoy tiene 3.

Los nuevos partidos como Encuentro Social tendrá dos y el Humanista uno.

Los que no alcanzaron son Nueva Alianza y Partido del Trabajo que están en riesgo de perder el registro.

Sin embargo, todavía los candidatos tienen posibilidad de impugnar los resultados de la elección así como los partidos políticos la asignación de diputados plurinominales ante los tribunales.

Los diputados locales rinden protesta el 15 de septiembre del 2015.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días