| 

Política

Moreira, vinculado a los Zetas, revela estudio

Ciudad de México.- Tras analizar las declaraciones de 20 sujetos pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, y que fueron parte de juicios en Texas, Estados Unidos, se estableció que existen vínculos entre este grupo criminal y funcionarios de Coahuila, en específico Humberto y Rubén Moreira.

Lo anterior fue revelado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, a través del documento "Control... sobre todo el Estado de Coahuila", donde refirió que algunos de los declarantes revelaron las acciones que los Zetas realizaban en Coahuila, así como con algunas dependencias federales.

“Rodrigo Uribe Tapia, un asesor de inversiones encargado del lavado de dinero para los Zetas y Adolfo Tavira Alvarado, narcotraficante que trabajó con el Cartel, fueron dos testigos en el juicio de San Antonio, describieron el involucramiento de los gobernadores de Coahuila entre 2005 y 2012. Mencionaron tanto a Humberto como a Rubén Moreira, ex y actual gobernador de Coahuila habían recibido grandes sumas de dinero de los Zetas”.

Agregó que estas dádivas incluían a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a gobernadores de Veracruz y Coahuila, así como elementos del Ejército Mexicano y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, también recibió 12 millones de dólares para el financiamiento de su campaña en el 2004.

“Según Juan Carlos Hinojosa, un contador de los Zetas y testigo de los vicios de Austin, del 10 y 16 por ciento de cada contrato con el Gobierno era destinado para pagar sobornos a autoridades estatales, los Zetas vendieron también carbón a la Comisión Federal de Electricidad y se le garantizó estos contratos porque el proceso de licitación estaba arreglado a su favor”.


Etiquetas Moreira Zetas Vinculado Estudio

COMENTARIOS

MÁS Política