Moodys degrada a Banco Azteca hasta bonos basura

Ciudad de México.- Moody´s degradó a Banco Azteca, por lo cual la institución bancaria quedó en los “bonos basura”, también conocidos como “bonos de alto rendimiento” debido al mayor costo del dinero que exigen los inversionistas a las empresas con dicho riesgo crediticio.

La sede en México de la evaluadora internacional de riesgo “bajó hoy las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Banco Azteca, S.A. a Ba1, desde Baa3, y cambió la perspectiva de las calificaciones a negativa desde estable”, informó la propia evaluadora.

Es decir, el nivel Baa3 representa el último peldaño–de 10- que componen el grado de inversión; y su nueva calificación de Ba1 es el primer peldaño –de nueve- de los “bonos de alto rendimiento” o de “grado especulativo”; en palabras simples, pasó del último nivel de la categoría "grado de inversión" al primer nivel de la categoría "grado especulativo".

TE PUEDE INTERESAR: Elektra no cerrará tiendas porque vende productos esenciales para los mexicanos: Grupo Salinas

La degradación de la banca de Grupo Salinas, según Moody´s, se debe a dos elementos principalmente. El primero, el alto grado de concentración de la cartera crediticia a un solo cliente. En concreto el de Estados Unidos que se resguardó a la protección de la Ley de Quiebra de aquel país con un crédito del banco de aproximadamente 230 millones de dólares.

El segundo, fue a consecuencia del Covid-19, Banco Azteca podría enfrentar un menor registro de préstamos y un aumento de morosidad y provisiones, hecho que perjudicaría sus ganancias.

Los préstamos de consumo de la institución financiera representaban 57% de cartera creditica mientras que los préstamos corporativos el 33%, por lo que el “préstamo corporativo grande” –aunado a la pandemia- afectará la calidad y rentabilidad de los activos de Banco Azteca, detalló Moody´s.

La institución bancaria de Ricardo Salinas es la décima institución bancaria en México, sin embargo, es considerado banco pequeño puesto que aportó menos de 2 pesos por cada 100 del sistema bancario -compuesto por 51 insituciones-.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días