Monreal propone impartir justicia de manera virtual

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Constitución, con el fin de elevar a rango constitucional la justicia digital.

El senador indicó que el objetivo de la reforma es adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia. Asimismo, mencionó que se busca garantizar el acceso ágil y oportuno a la justicia digital, a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).

En su propuesta, el coordinador de Morena en el Senado señala que la pandemia por Covid-19 plantea la urgencia de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieren de celeridad, transparencia y eficacia, como es el caso de las disputas que se debaten en tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado y Ricardo Monreal reconocen que elección del 2021 será difícil para Morena sin AMLO en la boleta

También, detalla que, en los últimos meses, el uso de TIC se ha vuelto esencial para el día a día, ya que su uso ha suplido con eficiencia y seguridad a las actividades presenciales durante los tiempos de pandemia.

“La instrumentación del juicio en línea se propone como optativa para las partes, además de considerar que, en México, requerimos avanzar con el acceso a internet por la mayor parte de la población”, precisó Ricardo Monreal.

El artículo 17 de la Constitución indica que el Estado tiene la obligación de impartir y administrar justicia. Sin embargo, denuncia el legislador, que “uno de los efectos de la crisis sanitaria, dados los riesgos que conlleva para las personas, ha sido la suspensión de la actividad jurisdiccional”.

Monreal aseguró que el uso de las TIC en el sistema de justicia acarrea diversos beneficios como el ahorro de recursos, una mayor eficacia en la gestión de trámites, así como ventajas en términos de accesibilidad, transparencia, ecología, imparcialidad y seguridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días