Monreal propone fusionar IFT, Cofece y CRE; se daría paso al INMECOB

Ciudad de México.- El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, propuso desaparecer los órganos autónomos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para sustituirlos por el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El legislador por Morena envió la iniciativa en la que se plantea la desaparición de los tres órganos autónomos para integrarlos en uno solo.

Monreal Ávila expusó que los motivos de su iniciativa e que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características comunes.

TE PUEDE INTERESAR: Critica PAN plan para fusionar órganos regulatorios; buscan socavar su autonomía

Por lo que, al integrarse en un solo organo se disminuye la “pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.

El INMECOB sería un órgano constitucional autónomo, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Según la iniciativa de reforma, otro de sus objetivos será el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Además fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días