Monreal pide analizar antes de condenar la regulación de las redes sociales

Ciudad de México.-El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario analizar el proyecto de regular las redes sociales antes de condenarlo.

El legislador manifestó que la iniciativa busca proteger la democracia, al igual que libertad de expresión y el derecho a la información de los usuarios.

La iniciativa propone otorgar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que pueda regular a las compañías de redes sociales en cuanto a la suspensión y eliminación de cuentas, además de aumentar la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio.

Asimismo, la propuesta busca que las empresas transparenten sus términos y condiciones, al igual que garanticen la protección a la libertad de expresión, según lo establecido con las leyes mexicanas y los tratados internacionales.

También, la regulación incluye la protección a menores de edad, la eliminación de los mensajes de odio y, la creación de un mecanismo de comunicación dedicado a brindar la información sobre los motivos de restricción de las redes a un usuario y su posible apelación.

Sin embargo, las compañías tendrán que presentar sus términos y condiciones ante el instituto para que éste las autorice.

Monreal destacó que hace un año Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, reconoció que las soluciones sobre los problemas de las redes sociales, sólo se darán a través de una regulación nueva a inteligente.

Recordó que la directiva de Twitter manifestó que este tipo de acciones sientan un precedente peligroso para la democracia y es así como lo debemos tomar, luego de haber cancelado la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. 

TE PUEDE INTERESAR: Profeco invita a denunciar formalmente por fallas a Izzi

“El Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que debe de ser regulado por órganos del Estado y también establecidos sus límites en la constitución y en la ley de los países”, agregó el senador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días