Monreal buscará acuerdo antes de desaparecer poderes en Tamaulipas

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que busca un acuerdo con las distintas fuerzas políticas, tras haberse girado la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

"A mi me gustaría un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de morena o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario si se reúne el número de votos".

Reconoció que no será fácil lograr los votos para convocar a un periodo extraordinario y discutir el tema en el pleno del Senado, ya que se requiere de una mayoría calificada, la cual no tienen Morena y sus aliados. 

“Nunca es fácil para mí construir mayorías calificadas, nunca he sido fácil pero intento hacerlo lo mejor posible, no quiero adelantar vísperas pero incluso la valoración de lo que le estoy comentando la estoy tomando con el grupo, lo que corresponde y lo que conviene”.

Monreal aseguró que sí existen elementos para iniciar un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas. 

“La desaparición de los poderes de un estado se puede suscitar cuando quebranten los principios del régimen federal, dos: abandonar en el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor, en este caso se aplique estrictamente esta hipótesis jurídica, y la tercera dice que es discutible: estuviera imposibilitado físicamente para el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos que no es el caso, y que afecte la vida del Estado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días