Monreal, perder ganando

Ciudad de México.- Ricardo Monreal es astuto, hábil y tiene larga trayectoria política, pero en ocasiones su ambición le gana. En 1997 rompió con el PRI porque no lo hicieron candidato a gobernador de Zacatecas. Brincó al PRD arropado por Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente perredista.
 
Pasó por el PT y Movimiento Ciudadano, finalmente aterrizó en Morena, aunque en 2018 estuvo a nada de romper con el morenismo, inconforme porque Claudia Sheinbaum, la preferida de López Obrador, le ganó la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
 
Coqueteó con el PAN y el PRD, partidos que lo invitaron a ser candidato de una alianza opositora. El sismo del 19 de septiembre de 2017 evitó que Monreal tomara la decisión. Como delegado en Cuauhtémoc priorizó la atención a las víctimas.
 
TE PUEDE INTERESAR: Lamentable humanismo de López Obrador 

Después recibió la invitación de López Obrador para quedarse en su movimiento. Le ofreció la Coordinación de Morena en el Senado, donde ha sido pieza fundamental para sacar las reformas que al tabasqueño le interesan.
 
En la elección del domingo pasado, Monreal perdió ganando. No es un secreto que operó para que Claudia Sheinbaum perdiera el control de la capital, como finalmente sucedió. Fue derrotada en al menos nueve de 10 demarcaciones y no tendrá mayoría en el Congreso de la CDMX.
 
El golpe más fuerte que propinó Monreal a la jefa de Gobierno fue en la alcaldía Cuauhtémoc, donde su pupila, Sandra Cuevas, derrotó al bejaranismo, que aliado con Sheinbaum postuló a Dolores Padierna.
 
Monreal apoyó a Cuevas con operadores e, incluso, en medios de comunicación, “recomendándola” para que la apoyaran en la difusión de la campaña.
 
En Morena y en Palacio Nacional están molestos con el zacatecano por haber operado en contra de su partido. López Obrador es rencoroso y se la cobrará. Afectar política y electoralmente a Sheinbaum no lo va a dejar pasar.
 
Monreal sabe que no será candidato presidencial de Morena, pero también tiene claro que lo peor que le puede pasar es que López Obrador se decanté por Sheinbaum, como seguramente ocurrirá.
 
Por eso prepara el camino para postularse por otro partido. ¿Movimiento Ciudadano? Puede ser.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días