Monos desarrollan inmunidad a corto plazo tras ser contagiados con coronavirus

Ciudad de México.- Seis macacos rhesus –o monos rhesus– mostraron desarrollar inmunidad a corto plazo al coronavirus según los primeros resultados obtenidos por científicos del Peking Union Medical College, mismos que registraron que la contaminación con el virus SARS-CoV-2 protegió a los monos de una nueva infección 28 días después.

El estudio fue publicado en la revista Science y consistió en infectar en la tráquea con una dosis del SARS-CoV-2 a seis macacos –utilizados por sus similitudes con humanos-; los ejemplares mostraron síntomas leves y moderados y se recuperaron en aproximadamente dos semanas.

Transcurridos 28 días desde la primera infección, cuatro de los seis monos recibieron de nueva cuenta una dosis del coronavirus causante del Covid-19; los cambios en comparación de la primera infección consistieron en que los monos sólo presentaron un leve aumento de temperatura.

TE PUEDE INTERESAR: Tultepec multará a quien no use cubrebocas

“No mostraron señales de reinfección con la misma cepa de SARS-CoV-2 durante su período inicial de recuperación”, detallaron los científicos.

Entre otros datos que arrojó el experimento es que el pico de carga viral en los organismos se alcanzó tres días después de la primera infección, estos resultados se obtuvieron gracias la frecuente toma de muestras.

Con la realización de diversos análisis, los científicos se percataron de que hubo una respuesta inmune más fuerte posterior a la primera infección; destacaron los llamados anticuerpos neutralizantes, mismos que bloquean al virus. “Lo que podría haber protegido a los mismos primates no humanos contra la reinfección a corto plazo”, puntualizaron.

Sin embargo, será necesaria más experimentación para saber cuánto tiempo dura esta defensa inmune, cabe señalar que a nivel mundial es aún una incógnita cómo funciona la inmunidad al coronavirus en humanos después de la primera infección.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días