Modificarán sentido vial de avenida Hidalgo y ampliarán banquetas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las Secretarías de Movilidad y de Obras de la Ciudad llevarán a cabo en las siguientes semanas un plan de adecuación vial en la avenida Hidalgo, el cual implica un cambio del sentido vehicular y la ampliación de la banqueta norte, desde Eje Central hasta el Eje 1 Rosales.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, presentó hoy los cambios viales para avenida Hidalgo, entre los cuales destaca establecer un solo sentido vehicular, del oriente al poniente, para salir del primer cuadro.

Así, los autos provenientes de Reforma o de Puente de Alvarado y San Cosme ya no podrán continuar por avenida Hidalgo para incorporarse a Eje Central.

Los autos provenientes de Puente de Alvarado se desviarán en el Eje  1 Rosales y podrán tomar Paseo de la Reforma o continuar por avenida Juárez si quieren ingresar al Centro, explicó Andrés Lajous.

Otra modificación importante contempla la desaparición de dos carriles del lado norte de la avenida Hidalgo, justo aquellos que pasan por afuera de oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Museo Franz Mayer. De ese lado de la avenida se ampliará la banqueta y sólo quedará un carril de servicio que será compartido por autos y ciclistas, con sentido de circulación oriente-poniente.

Así. Se eliminarán las llamadas trenzas viales que obligan a los automovilistas a cambiar de sentido, tanto para los que viajan hacia el Centro Histórico, como los que salen del primer cuadro. El trazo del Metrobús no se modifica.

“Entonces es realmente una ampliación muy importante de espacio público que al mismo tiempo respeta los flujos vehiculares que existen en la zona; vamos a mantenernos con Hidalgo solo de oriente a poniente, desde Eje Central hasta Eje 1; crece 10 metros la banqueta para nuevo espacio público y hay una intervención importantísima en las intersecciones, en los cruces.

“Esa intervención se debe a que se reduce el número de movimientos, pues ya no habrá coches que necesiten semáforos para moverse en los 2 sentidos,  pero también porque hay una mejora en la infraestructura”, detalló el secretario de Movilidad.

Agregó que con esta modificación será posible mejorar los cruces peatonales y brindar más seguridad a los transeúntes, sobre todo en intersecciones como Hidalgo y Paseo de la Reforma, la cual es una de las más riesgosas y por donde cruzan hasta mil 267 personas por hora durante las tardes.

Lajous precisó que en el caso de la calle Valerio Trujano en su cruce con avenida Hidalgo, se mantendrán las bases de otros transporte públicos, como la RTP y el trolebús.

El proyecto ejecutivo fue diseñado por la empresa Grupo Karuz, cuyo dueño Antonio Del Valle, firmó hoy un acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues donó dicho documento a la administración capitalina.

La adecuación vial de avenida Hidalgo forma parte de un proyecto más amplio para la rehabilitación de esa zona del Centro Histórico conocida también como Santa María la Redonda, el cual contará con una inversión de 170 millones de pesos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días